Panamá pide a países que se responsabilicen ante crisis migratoria

Crisis Migratoria

Panamá, Costa Rica y Colombia buscarán homologar estrategia ante crisis migratoria / Tereza Espinoza

Panamá/Las autoridades de Panamá, Costa Rica y Colombia nuevamente se reunirán para abordar el tema del flujo migratorio en las fronteras de los tres países, pero esta vez para hablar puntualmente sobre los migrantes de nacionalidad venezolana que han quedado varados debido a las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos.

Desde principios del mes de octubre se vaticinaba que la crisis migratoria se profundizaría en los países centroamericanos una vez la frontera entre México y EE. UU fuera clausurada para migrantes venezolanos.

En el nuevo encuentro que se dará este martes 1 de noviembre entre los directores de Migración de Panamá, Costa Rica y Colombia se intentará buscar una solución a la “inédita situación” que atraviesan los países por la gran cantidad de migrantes venezolanos que han quedado a la deriva y que, según María Isabel Saravia, subdirectora de Migración, no se tiene una cuantía exacta de la cantidad de personas de esta nacionalidad que han quedado varados.

Pese a la postura adoptada por EEUU, más personas siguen atravesando la selva de Darién, aunque en menor cantidad desde que se informó sobre las nuevas medidas.

“Darién no es una ruta, es una selva que muchas personas lamentablemente por su condición extracontinental, extrarregional la han utilizado”, indicó.

Saravia citó las cifras del Informe de Migrantes en el Mundo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que detallan la existencia de 281 migrantes en el mundo, lo que representa el 3.6 % de la población mundial, siendo la región latinoamericana la que tiene la tasa de crecimiento más alta anualmente, un 5.3 %.

Aseguró que el flujo migratorio no solo va de sur a norte, sino que las nuevas políticas norteamericanas provocan que se represen en Panamá.

Mencionó que es importante que se establezcan las responsabilidades de los Estados para con los migrantes que están dentro de sus territorios, señalando los compromisos firmados en materia internacional a favor de los derechos humanos.

“Solicitamos que los países se responsabilicen ante esta crisis humanitaria. Panamá está en completa disposición para generar los canales necesarios, espacios, puentes aéreos y otras rutas. Sin embargo, estas personas no tienen una ruta segura” — -María Isabel Saravia, - Subdirectora de Migración.

La Subdirectora de Migración de Panamá reiteró la importancia de que los países tengan un compromiso ante la preocupante situación y que se tenga una responsabilidad compartida para enfrentarla.

Destacó que el país respeta las políticas internas de cada nación, por lo que se está a disposición de para facilitar el diálogo en busca de soluciones, para coordinar las decisiones que se tomarán y que estas no repercuten en otras naciones.

Resaltó que la representación diplomática venezolana en Panamá ha tenido buena disposición para atender a sus nacionales, estableciendo albergues y vendiendo los boletos aéreos a un precio módico logrando el retorno de más de 3,000 personas. De igual manera se han recibido donaciones de la empresa privada, ciudadanos y la iglesia ha prestado atención al tema.

Saravia aseguró que hay personas que no quieren retornar a Venezuela, sino a un tercer país del que salieron por lo que se está haciendo la conexión con esas embajadas, asegurando que se han recibido respuestas, no obstante, destacó que los recursos no son finitos.

“No tenemos todas las facilidades, Panamá es un país que también tiene sus necesidades. Nosotros estamos a punto de salir de la lista de erradicación del trabajo infantil, entonces, encontrarnos en una situación así es algo que nos ha volcado a ser más solidarios y poder orientar a estas familias”, aseveró.

Concluyó reconociendo que hay personas que se han resistido a la ayuda que ofrece el país, por lo que pidió respeto a las normas de control del país. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats