Panamá custodia y protege a niño de cinco años abandonado en selva de Darién

Selva de Darién

Menor de cinco años abandonado en selva de Darién se encuentra protegido por las autoridades / Luis de Jesus Mendoza
Saydie M. González - Periodista Multimedios
20 de mayo 2023 - 10:01

Provincia de Darién/El Servicio Nacional de Migración (SNM), informó este sábado 20 de mayo, que las autoridades panameñas mantienen en custodia y bajo protección, a un menor de cinco años que fue abandonado en la selva del Darién durante su travesía migratoria.

La directora del SNM, Samira Gozaine, señaló que en el reporte se informó que el menor fue encontrado por una familia ecuatoriana, quienes lo ayudaron y trajeron hasta la comunidad receptora de Bajo Chiquito.

Las autoridades señalaron que ya se ha logrado identificar a la madre del menor, misma que se encuentra embarazada y tiene otros tres hijos más.

Por su parte, el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, señaló que han mantenido comunicación con la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Mauad, para conocer el estado del menor, agregando que de forma posterior se estará realizando la reunificación familiar donde ya se encuentra en el proceso de verificación.

El Ministerio Público le brindará seguimiento a este caso para deslindar responsabilidades y determinar las causas que llevaron a esta situación.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública, por medio del SNM y el Servicio Nacional de Fronteras, le brindó las gracias a la familia que ayudó a este menor de edad y lo trajo a un lugar seguro.

Sobre el estado del menor, se conoce que se encuentra sano y salvo. Panamá enfrenta desde hace años el paso de una oleada de migrantes exponen sus vidas por la selva de Darién, para llegar a Estados Unidos.

Hasta el momento, se ha contabilizado que de 600,000 personas que han cruzado esta selva cerca de 120,000 son niños, representando un 20% de las personas. Algunos de estos menores incluso han visto morir a sus padres y familiares o, por el contrario, son abandonados en el lugar.

Cerca de 157,000 migrantes han transitado por la selva del Darién en lo que va de este año, sin embargo, se espera que esta cifra aumente. En 2022 esta cifra fue de 48 mil personas. Desde que Panamá implementó este programa de ayuda humanitaria, se han destinado cerca de 50 millones de dólares. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats