"Panamá debe aprender de Guatemala"

Panamá
Panama
Redacción TVN Noticias
09 de septiembre 2015 - 09:24

Si se considera la forma como la justicia guatemalteca, acompañada de la "indignación" ciudadana, ha manejado el caso de corrupción en el que está señalado y detenido el expresidente Otto Pérez Molina, la pregunta que cabe es: ¿Por qué en Panamá los ritmos y acciones no son iguales?

Este tema lo planteó este miércoles, 9 de septiembre de 2015, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal, quien manifestó en Noticias AM que "Panamá debe de aprender de Guatemala".

¿Las razones?

Según Bernal, si bien las "comparaciones son odiosas", en este caso vale la pena tomar en cuenta cómo ha actuado la justicia en el vecino país y cómo ha reaccionado la sociedad guatemalteca, que salió a las calles y alzó su voz de protesta y rechazo a la corrupción.

Tan es así, que Bernal recordó los hechos. El escándalo de defraudación aduanera tuvo mayor notoriedad internacional cuando, "La Línea" fue desmantelada el pasado 16 de abril por autoridades judiciales de Guatemala.

El resultado: A la fecha, hay cerca de una treintena de personas detenidas por el caso y ligadas al proceso, entre ellas la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti. Además, ayer, 8 de septiembre, un juez determinó que Pérez Molina deberá permanecer en presión preventiva por tres meses, hasta que se determine si existen pruebas o no para enjuiciarlo.

En menos de cinco meses se desarticuló la red de corrupción "La Línea", hubo manifestaciones ciudadanas, salieron del poder el Presidente y la vicepresidenta, se nombró a un gabinete provisional y continúan las investigaciones.

¿Y en Panamá?

Bernal lo plantea así. En el país canalero, en cambio, hay nueve magistrados y todavía existen dos magistrados que deben ser reemplazados; está pendiente el levantamiento del fuero electoral para que se agilicen los procesos de justicia; y hay un expresidente (Ricardo Martinelli) mencionado en más de tres escándalos de corrupción, pero ni siquiera se le han pedido cuentas o respuestas ante los señalamientos en su contra.

“Las personas encargadas todavía no logran decidir”, dijo Bernal.

"Hace buen rato que estamos en la crisis más profunda de la crisis. Una parte de la ciudadanía se desentiende". Por eso, insistió, tenemos mucho que aprender de Guatemala donde se solucionaron de manera ágil las cosas o en esa dirección están encaminadas.

"Debemos aprender de la voluntad de Guatemala puesto que todos los sectores se unieron para evitar una situación que ya estaba a punto de desbordarlos", continuó.

“Es que en Guatemala, priman los interesas de país sobre los individuales. Aquí en Panamá es al revés. Se priorizan los individuales”, reflexionó Bernal.

Cuestión de voluntad

En Panamá hay "triquiñuelas" que están diseñadas de tal forma que de manera ex profesa se dilate todo, afirmó Bernal.

“Todo va en sentido contrario a lo que se quiere. El ciudadano no exige. Aquí se necesita voluntad ciudadana” dijo Bernal.

Así mismo Miguel Antonio Bernal indicó que Panamá no tiene mayor interés de ser asesorada de manera internacional. “Esa ley blindaje está buscando que los poderes; legislativos, judiciales y ejecutivo se arropen para que no se puedan investigar por motivos procesales. La gente no actúa no exige y solo comenta", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats