Panamá invitado especial en Feria del Libro de Dominicana
El presidente dominicano Danilo Medina inauguró la XVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, a la que asisten unas 200 casas editoriales y tiene aPanamácomo país invitado especial.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, explicó en la ceremonia de inauguración que República Dominicana yPanamátienen una larga historia de cooperación, pero en el área de la literatura "tenemos mucho camino por andar". Consideró que la exhibición servirá para impulsar iniciativas bilaterales en materia cultural.
Raúl Castro, coordinador de la delegación panameña, había adelantado esta semana en conferencia de prensa que su país aprovechará la exposición literaria para celebrar el primer centenario del canal interoceánico.
Panamáofrecerá en su pabellón charlas, talleres, mesas redondas y exposiciones sobre la construcción del canal hace 100 años, los proyectos para su ampliación y el impacto de esa vía en la economía, la cultura y la literatura de esa nación, detalló el funcionario.
Castro indicó que entre los más de 100 representantes de su país habrá escritores, poetas, dramaturgos, bailarines, músicos, artesanos, actores y chefs, que además de participar en coloquios y seminarios sobre literatura ofrecerán muestras de la cultura, la gastronomía y la música panameñas.
El poeta panameño Javier Alvarado participará desde este viernes en cinco actividades y dictará la conferencia "El canal dePanamáa través de tres esclusas: poesía, novela y teatro".
En la ceremonia de inauguración, en el Teatro Nacional, el presidente Medina reconoció al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal con el Premio Pedro Henríquez Ureña, dotado de 25.000 dólares. De forma original, el ministro de Cultura había informado que el uruguayo Eduardo Galeano también recibiría ese premio, pero el escritor no se presentó. Las autoridades no explicaron de inmediato su ausencia.
El premio reconoce la vida literaria y la creación del pensamiento en la obra de los autores, detalló Rodríguez.
El poeta, teólogo, sacerdote y político Ernesto Cardenal habló durante la ceremonia sobre su vida y los retos de los poetas.
Durante los 11 días de la feria se presentarán 33 obras de autores dominicanos, mientras que unos 500 escritores locales y 70 extranjeros ofrecerán charlas, conferencias y seminarios, indicó el director de la Feria, Valentín Amaro.
A la cita anual asistirán el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, los mexicanos Elmer Mendoza y Carlos Cuauhtémoc Sánchez, la chilena Lina Meruae, los argentinos Daniel Mordzinski y Marcelo di Marco y los cubanos Ana Lidia Vega y Emerio Medina.
También se ofrecerán presentaciones musicales que incluyen dos conciertos de Pablo Milanés y otro de su compatriota Carlos Valera, anunció Rodríguez.