TVN plus En vivo

Panamá necesita reforzar su sistema democrático en la lucha contra la corrupción

Índice de Corrupción

Cómo podría Panamá mejorar su calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción.

Ciudad de Panamá, Panamá/El hecho de que Panamá se mantenga en el puesto número 36 en la medición del Índice de Percepción de Corrupción fue calificado como una “muy mala noticia” por Olga de Obaldía, de la fundación Libertad Ciudadana de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá.

Detalló que, en esta encuesta se hace una media estadística para hacerla comparable, midiendo una serie de multiplicidad de factores como la calidad de la democracia, los contrapesos, la protección a la libertad de prensa, la transparencia, la competitividad de los países para hacer negocios, cómo funciona el sistema de justicia entre otras.

Aclaró que esta medición que realiza Transparencia Internacional toma en cuenta factores muy puntuales, y no es aplicable al sector privado, solo al público.

Obaldía recalcó que, en los últimos 12 años, desde que se empezó a medir a Panamá, el país no logra escalar, pues solo baja o sube un peldaño lo que significa que en este tiempo no se ha logrado tener una estructura de transparencia y rendición de cuentas que prevengan los actos de corrupción, y la falta de un sistema de justicia efectivo.

Según la encuesta, la media de América es 43, donde Canadá, Uruguay, Chile y Estados Unidos son los mejores calificados, mientras que Venezuela es el peor. No obstante, dijo que en la región existe una tendencia a la baja, pues Canadá bajó cuatro puntos.

“Hay un tema global que tiene que ver con la calidad de la democracia y garantizar los derechos de las personas. América Latina es el lugar donde ha habido mayor expresión del hartazgo y la rabia dirigida de la población por la corrupción y Panamá después de 30 años lo vivió el año pasado”, aseveró.

Vea la gráfica completa del Índice de Percepción de Corrupción.

Indicó que uno de los principales problemas del país es la débil actuación de los órganos de control, o sea, que no hay una verdadera fiscalización de los fondos públicos. Además, se está a la espera de que casos como Odebrecht y New Business se completen y lleguen a un punto donde se pueda decir que se hizo justicia.

Otra cosa que señala la falta de transparencia en cuanto a la publicación de información que tenga que ver con el uso de fondos públicos y el hostigamiento a la libertad de prensa.

De Obaldía aseguró que a los ciudadanos sí les importa la corrupción, pues en algunas encuestas locales han arrojado que la corrupción marca como uno de los problemas de alta corrupción.

Añadió que, se analizó el tema de conflicto, paz y seguridad, correlacionando el índice de los países con su capacidad de poder controlar o evitar manifestaciones de violencia, así como la capacidad de combatir el crimen organizado, en lo que Panamá sale mal calificado por la corrupción.

Recalcó que, es importante reforzar el sistema democrático, que la planilla estatal deje de ser usada como un botín para repartir entre familiares y poder llevar una verdadera fiscalización con justicia.

“La población panameña está desafectada del modelo democrático. Más del 60% de las personas encuestadas el año pasado dijeron que no les parece que la democracia es la mejor forma de gobierno, sin embargo, lo es”, expresó de Obaldía.

Sostuvo que le gustaría oír a un candidato que proponga reforzar el sistema democrático y la integridad del servicio público.

Otras reacciones

Para Lina Vega Abad, también miembro de la Fundación Libertad Ciudadana, existen muchos elementos que impiden que haya una lucha contra la corrupción, entre estos, cambios a la Ley de la Autoridad Nacional de Transparencia Internacional (Antai) y el Código Electoral.

Por otro lado, las instituciones de control deben hacer su trabajo de prevención, pero en estos momentos están en manos de activos miembros del partido gobernante, que hace imposible que hagan un trabajo independiente que robustezca la lucha contra la corrupción, por el conflicto de intereses.

Aunado a ello, la institucionalidad democrática en el país está en problemas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats