TVN plus En vivo

Panamá se defiende y califica de 'irrespetuosas' declaraciones de la OCDE

Califican de irresponsables señalamientos hechos por la OCDE a Panamá / TVN Noticias

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán rechazó de manera categórica, que Panamá sea considerado como un paraíso fiscal y sentenció que no permitirán que se utilice al país como un “chivo expiatorio”, reaccionando así al escándalo "Panamá Papers" y la posterior reinscripción por parte de Francia en la lista de paraísos fiscales.

Alemán criticó de manera enérgica las declaraciones hechas por el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) José Ángel Gurría y del ministro de Finanzas de Francia, Michael Sapin y las consideró como irrespetuosas e irresponsables, sobre todo cuando en las publicaciones se habla de un total de 21 jurisdicciones, pero solo arremeten contra Panamá.

Destacó que ya se han iniciado las conversaciones con el embajador de Francia en Panamá, con quien se tratará el tema de manera preliminar y así establecer las vías de entendimiento para aclarar la situación en la que está siendo implicada Panamá.

Alemán evitó atribuir la responsabilidad del asunto a un medio o entidad específica, pero aseguró que no se descarta sea una campaña contra el país.

El ministro Alemán también recalcó la vigencia de la ley que establece medidas de retorsión que se pueden aplicar contra países que incluyan a Panamá en listas grises, por lo que el tema con Francia, será analizado.

Intercambio de información

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, también negó que Panamá sea un paraíso fiscal, incluso destacó que se han firmado una gran cantidad de tratados con otros países para evitar la doble tributación.

De la Guardia explicó que Panamá tiene un tratado con Francia para evitar la doble imposición fiscal, que incluye cláusulas de requerimiento.

De la Guardia, dijo que Francia hizo 32 solicitudes de información de las cuales se han contestado un total de 30 hasta el mes de enero y solo hay dos pendientes de respuesta.

Citación

Por su parte, el vicecanciller encargo, José Miguel Hincapié, confirmó que citaron al embajador de Francia en Panamá, Philippe Casenave, para que confirme si en efecto, Panamá fue incluido en la lista gris.

Hasta el momento no han establecido comunicación con la OCDE y coincidió con el ministro Alemán en decir que el secretario General de esa entidad fue muy "irresponsable".

GAFI

Las autoridades, en una conferencia de prensa, hicieron énfasis en todas las modificaciones que se han hecho para fortalecer el sistema financiero.

En su momento, cuando Panamá fue incluida en la lista del Grupo Acción Financiera (GAFI), fue algo desafortunado, por lo que se hicieron los correctivos en conjunto con el sector privado y se pasaron modificaciones que van más allá de las que implantan la mayor parte de los países que forman parte del Foro Global.

“Hay una enorme cantidad de industrias en Panamá, que están obligadas a reportar transacciones sospechosas, que en muchos países que integran el Foro Global, no están obligados”, sostuvo De La Guardia.

Las transformaciones que se hicieron, formaron parte del compromiso para devolver la transparencia y asegura que el país no sea utilizado por el crimen organizado para llevar a cabo sus actos ilícitos, lo que fue reconocido por el GAFI en tiempo récord.

En tanto Gian Castillero, asesor de la Cancillería, resaltó que el tema no le corresponde del todo a Panamá, sino que se incluyen otras 21 jurisdicciones, al igual que centra la atención sobre Panamá, cuando el proveedor de servicio [Mossack-Fonseca], es global y sujeto a las reglas de cada país.

La vicepresidenta Isabel Saint Malo de Alvarado, también reaccionó en Twitter:

stats