'The Panama Papers' busca desestabilizar Centro Bancario de Panamá

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá

El escándalo “The Panama Papers”, publicado a nivel mundial el domingo 3 de abril en diversos medios podría tener como objetivo principal destruir el régimen de Sociedades Anónimas de Panamá.

Incluso, podría hasta haber involucrado personal del servicio secreto de algún país, según consideró el abogado Oswaldo Fernández, quien además mencionó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), también está detrás de Panamá, con el mismo objetivo.

El sistema de sociedades anónimas trae inversiones como lo de Marina Mercante, entre otras, por eso se buscan casos puntuales, para tratar de llevarse el movimiento de la centro bancario panameño a Miami, al igual que la Zona Libre de Colón.

El abogado explicó que el régimen de sociedades anónimas que rige en Panamá, existe desde los años 30 y es una copia de una Ley de Sociedad Anónima del estado Delaware, de Los Estados Unidos, que también está vigente.

Fernández dijo que contrario a un paraíso fiscal, Panamá es un país de baja tributación donde se paga un impuesto de renta de 27.7% aproximadamente, mientras que el ITBMS que se paga en Panamá es igual al de Puerto Rico, que es un estado de los Estados Unidos y en todo caso ese país también sería un paraíso fiscal.

Otro de los puntos importante, es el hecho de que Panamá solo cobra impuesto, ya sea persona natural o jurídica, a quienes están dentro del país, no como en otros países que el Estado, recauda alrededor de 350 millones de dólares anules en tasa única, es decir un impuesto de sociedad anónima que se paga una vez al año, en donde el Estado no invierte nada para ganarlo y ese es el punto atractivo de todo el tema, destacó el abogado.

Mencionó que no existen pruebas verídicas sobre lo expuesto, en base a qué investigar, ya que la información apareció producto de un "hackeo".

Si te lo perdiste
Lo último
stats