Exclusiva: 'No soy responsable ni he sido acusado en un tribunal', Fonseca Mora

Fonseca Mora se defiende / TVN Noticias

Al igual que cuando se vinculó a la firma Mossack Fonseca con el escándalo “Lava Jato”, en Brasil, el representante de la firma de abogados Ramón Fonseca Mora, dijo que solo son responsables de la creación de las sociedades anónimas y no de la forma en la que operan.

Reiteró que son una compañía que tienen 40 años de existencia, tiempo en el que no han sido acusados en ningún tribunal por un caso, agregó que se dedican a la creación de sociedades y a la fecha podrían tener un total de 240 mil constituidas.

Fonseca Mora explicó que sus clientes son en su mayoría intermediarios con bancos, abogados, contables y fiduciarias; ellos a su vez tienen clientes que en la firma, en la mayoría de los casos, no conocen.

El abogado resaltó que todas las personas que aparecen en la investigación “The Panamá Papers”, no son clientes de la firma Mossack-Fonseca, por lo que considera injusto que se hagan los señalamientos donde se les señala.

“Como firma de abogados nos limitamos a crear la sociedad, no a manejarla y no tenemos responsabilidad en lo que la sociedad hace”, sentenció Fonseca Mora.

Citó como ejemplo el caso del jugador de fútbol Leonel Messi, cuyo nombre aparece en la investigación y quien supuestamente compró en Panamá, una sociedad creada por la firma Mossack – Fonseca, denominada Mega Star Enterprises Inc.

Sobre ese caso, dijo que la estrella del fútbol no es cliente de ellos y que lo que pudo haber ocurrido es que compró una sociedad que vendieron a un abogado o banco. Lo mismo dijo para el caso del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La documentación se filtró producto de un “hackeo limitado”, que aún no saben en qué momento se dio, pero están investigando y aclaró que ya su sistema ya se encuentra protegido.

Reconoció que algunos de los documentos que fueron divulgados si fueron filtrados y la información es cierta.

Al ser cuestionado sobre el hecho de estar vinculado de manera directa en la evasión de impuestos y lavado de dinero, Fonseca Mora sostuvo que es una acusación totalmente falsa porque lo están ligando con clientes finales y con ellos no tienen relación.

Y dijo que desde hace más de un año, se le está solicitando a sus clientes detalles del destino final de la sociedad que crean.

Recalcó que es muy preocupante la situación en la que se está viviendo, donde ya no se respeta la privacidad de las personas, que es un derecho mundial.

¿Qué responsabilidad legal esperan?

Ramón Fonseca dijo que no esperan ninguna porque no la tienen, además se mostró seguro de que van a seguir impunes poque no tienen ninguna responsabilidad en nada de lo que está pasando.

Imagen del Gobierno

El representante de la firma dejó claro que el tema no tiene nada que ver con el Gobierno y tampoco debe afectar su imagen, ya que no es ministro consejero del Presidente Juan Carlos Varela.

Las repercusiones que pueda tener esto en Panamá serán limitadas porque las acusaciones son infundadas y destacó que se van a defender. Las repercusiones que pueda tener esto en Panamá serán limitadas porque las acusaciones son infundadas.

Movin Reacciona

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), dijo que el escándalo que ha sido revelado genera preocupación y es muy importante que sea tomado con “calma”, ya que el sistema financiero panameño es de talla mundial, ya que se ha ido en búsqueda de prácticas de mayor transparencia.

Sin embargo esperan que las autoridades panameñas no permitan la impunidad y se apliquen los castigos correspondientes, inmediatos y ejemplares, cada vez que se den casos como el que ahora se ha publicado.

Planells dijo que aún hay mucho por hacer en materia de regulación de las firmas de abogados y hay que buscar la legislación correcta, que garantice que las entidades no sean utilizadas para otras actividades para las que no fueron creadas.