Economía panameña podría verse afectada por los 'Panamá Papers'

Diciembre en Panamá
Ciudad de Panamá

La primera consecuencia para Panamá tras la publicación de la investigación “The Panama Papers”, que implica a la firma de abogados Mossack-Fonseca, vino de Francia, que volvió a incluir al país en la lista de paraísos fiscales, según se anunció este martes 5 de abril.

Para el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Rubén Castillo, pareciera que hubiera intereses siniestros que quieren afectar una plataforma que no es nueva, sino que ha venido avanzando desde los años 20.

Según Castillo, la investigación [The Panama Papers], surge de un hecho ilícito y delictivo que bien podría considerarse como un caso de sicariato informativo, donde “alguien pagó para meterse en el sistema informático de una firma de abogados”.

Hay que defender la imagen del país y evitar que se utilice la plataforma para que se cometan delitos", señaló Castillo.

Agregó que es una situación que se ha venido dando desde hace muchos años, donde países ofenden a Panamá con medidas unilaterales como la anunciada en la mañana de este martes 5 de abril, por Francia.

Esto a pesar de que Panamá esté abierto a negociar y es muy desagradable que otros países quieran identificar a Panamá como un santuario de la delincuencia, sobre todo cuando se han estado haciendo esfuerzos para modernizar la plataforma legal.

Posibles afectaciones al sector financiero

Por su parte el presidente de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), Felipe Chapman, afirmó que las consecuencias que se den a raíz de esta medida, afectarán de manera directa al sector financiero.

Otra cosa que se tendría que ver es lo que va a suceder con los contratistas que estén realizando proyectos en Panamá, como el Canal de Panamá u otros.

Chapman destacó que dentro de todas las publicaciones que se han dado desde el pasado domingo 3 de abril, cuando se destapó la investigación, no se menciona el depósito de dineros en el sistema bancario panameño, sino de vehículos jurídicos, como los son las sociedades anónimas, muchas de ellas no panameñas.

El impacto sobre el sector servicio y Zona Libre de Colón

Fachada de la Zona Libre de Colón
Fachada de la Zona Libre de Colón / TVN Noticias

Para el economista David Saied, las consecuencias de los "Panama Papers" son "muy graves y el impacto sobre la economía del país "bastante serio".

Cuando tu vendes servicio, dependes del buen nombre para que la gente venga a abrir cuentas bancarias o compren nuestros servicios diversos, como legales, financiero o todo tipo de servicio", aseguró el economista.

El nombre de Panamá se ha visto afectado por este escándalo (Panamá Papers) y ahora muchos clientes van a tener temor de hacer transacciones en Panamá por el nombre y por toda la connotación que esto conlleva y va suceder que por el solo hecho de tener una sociedad en Panamá, equivocadamente lo van a relacionar con algo que no está bien, afirmó Saied.

"El impacto puede ser muy serio. El 80% de nuestra economía depende del sector servicio de los cuales servicios financieros y servicios legales son más del 10%, esto es un tema que puede impactar fuertemente a la economía. Estamos en un ciclo donde ya estábamos en desaceleración y el impacto económico podría ser sustancial", señaló el experto en temas económicos.

Respecto a la reinscripción de Panamá en la lista de paraísos fiscales por parte de Francia, Saied destacó que este tipo de listas empiezan a ahuyentar la inversión extranjera y además se restringen las importaciones y exportaciones a la Zona Libre de Colón.

Si te lo perdiste
Lo último
stats