TVN plus En vivo

'Panama Papers', una campaña de difamación al país: Adolfo Linares

‘Panama Papers’ golpea injustamente al país: Adolfo Linares / TVN Noticias

“Panama Papers” es un tema muy grave para Panamá porque afecta de manera “injusta” la imagen del país y no es producto de una investigación, es un “hackeo”. Así lo manifestó este martes 5 de abril, Adolfo Linares, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

Linares recalcó en Noticias AM que toda la información obtenida fue producto de un “acto criminal que es hackear información confidencial y privada que pertenece a terceros”.

La palabras del expresidente de la Cciap surgen a raíz de este escándalo financiero en el que sobresalen deportistas, políticos e importantes figuras, además de la firma de abogados Mossack y Fonseca.

“Independientemente de los nombres que salen rimbombantes, no hay indicios de delito alguno, porque tener una sociedad anónima no es un acto delictivo”, recalcó Linares.

Ante todo este panorama el expresidente de la Cciap se preguntó ¿Dónde está el escándalo?

Las empresas offshore

Según Linares tener una empresa offshore es totalmente legal, porque es exactamente igual a una sociedad anónima que tiene un panameño para hacer una abarrotería, una zapatería o supermercado. La diferencia del por qué se le llama offshore, se debe a que el sistema fiscal solamente grava con impuestos los ingresos que extranjeros o panameños produzcan en Panamá.

Agregó que ese sistema fiscal reconocido a nivel mundial y que lo tienen la mayoría de los países se conoce como sistema territorial.

Linares indicó que el impuesto es un tema meramente territorial de cada país y elemento de su soberanía. “Por lo tanto cada país tiene derecho a establecer su propia fiscalidad. Panamá hace más de 100 años escogió tener un sistema territorial”, recalcó.

Para Linares esta es una actividad que se realiza en todas partes del mundo y entre los países donde más se incorporan son Inglaterra y Estados Unidos.

¿Campaña de difamación?

Linares dijo que luego de ver las declaraciones de los directivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), todo apunta a que este organismo "está detrás de todo", directa o indirectamente.

Obviamente lo que se está pretendiendo es que Panamá cambie de posición con relación a la firma del acuerdo multilateral de intercambio de información automática de la OCDE, tal como hizo con Luxemburgo y Suiza, antes de hacer este trabajo [The Panama Papers]".

Sentenció que es "una campaña de difamación hacia un país para luego ir con las presiones para que haga lo que ellos quieren y eso viola el derecho internacional".

Pronunciamiento del Estado

Linares indicó que por el momento el Gobierno ha tomado la posición correcta, aunque debe ser “más proactivo” y tiene que estudiar la posibilidad de “demandar y denunciar por difamación a los periodistas encargados de The Panama Papers”.

Recalcó que “el que se toma la molestia de leer a profundidad se da cuenta que es una noticia amarillista”.

Para Linares, cada país debe hacer su respectiva investigación y efectivamente valorar la información obtenida de manera “ilegal”.

stats