Panamá se prepara para el caso que se dé un tsunami

Panamá se prepara para el caso que se dé un tsunami
Panamá se prepara para el caso que se dé un tsunami
Redacción
04 de marzo 2015 - 16:58

Expertos de varias entidades se reunieron para coordinar un plan adecuado de atención en caso de darse un tsunami en Panamá.

En la reunión, convocada por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, participaron el jefe de la Unidad Ambiental de la Autoridad Marítima de Panamá y vicepresidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Arnulfo Sánchez, así como los directores del Sinaproc y del Instituto de Geociencias, José Donderis y Eduardo Camacho y el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García De Paredes.

“Se están realizando los esfuerzos que requiere el país, para una coordinación y preparación adecuada en caso de darse un tsunami”, señaló el Jefe de la Unidad Ambiental de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Arnulfo Sánchez.

El funcionario explicó que esta reunión busca intercambiar opiniones entre las diferentes entidades involucradas que serían convocadas en caso de darse un tsunami en el país, además de la verificación y compra de los equipos necesarios que contribuirán a salvaguardar las vidas de la población, en caso de ocurrir un evento de tal naturaleza.

Por su parte, el Director General del Sinaproc, José Donderis, agregó que se realizará próximamente la firma de un Convenio de Integración, entre la Universidad de Panamá; el Comité de Alertas de Tsunami y el Sinaproc, para establecer un nivel operativo de 24/7 para los organismos técnicos científicos que manejan el tema de alertas de Tsunami.

Una vez se realice el convenio, el paso siguiente será la compra de 5 mareógrafos que serán instalados, en puntos estratégicos tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

"Tenemos la meta que Panamá, se coloque en la región como el país número 1 en materia de preparación frente a tsunamis y otras amenazas sísmicas, también está contemplada la capacitación comunitaria, a los Gobiernos Locales y a toda la población", expresó Donderis.

Si te lo perdiste
Lo último
stats