Panamá llama a "reorientar" política centroamericana en reducción de desastres

Panamá llama a "reorientar" política centroamericana en reducción de desastres
Redacción
14 de marzo 2015 - 14:13

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá, José Donderis, manifestó este sábado, 14 de marzo en Japón, la necesidad de que los países de Centroamérica se unan para "reorientar la política de reducción de desastres".

Las declaraciones del funcionario panameño se dierondurante laTercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres que se realizaen Japón y que cuenta con la participación de 170 representantes de distintas partes del mundo.

Donderis destacó que "no estamos pensando en el presente" y por esta razón instó a los países de Centroaméricaa implementar "una política real de integración" quepor ejemplo, podamostener "un laboratorio de tsunamis y que sean estandarizados los equipos y no estar haciendo inversiones públicas en cada país con diferentes tecnologías".

Además, durante su intervención, Donderis expuso queque unode las principales retosque tiene Panamá es "impulsar unadescentralización con ejes transversales, que cuente con unaorganizacióncomunitaria,seguridad escolar y gobiernolocal descentralizado,impulsando susacciones en políticas dereducción de riesgos".

Una reducción de riesgos que resaltó debe mantener a todos los países de Centroamérica en constante comunicación los 365 días del año.

REALIDAD INTERNACIONAL

La Organización de Naciones Unidas (ONU) trabaja desde hace tres décadas en la reducción de riesgos por desastres naturales.

Este fin de semana, el mundo se reúne en Sendai, Japón, por tercera vez en 21 años para lograr un acuerdo para abordar el riesgo de desastres y reducir la mortalidad y las pérdidas económicas.

Desde la conferencia previa, que se celebró en Kobe, Japón, en 2005, los desastres naturales han causado la muerte de al menos 700.000 personas y daños materiales de hasta $1,4 billones, según cálculos de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

Margareta Wahlström, directora de la UNISDR, dijo en un comunicado que impera la necesidad de pasar de la gestión de desastres a la gestión del riesgo de desastres.

"Si el mundo logra abordar las causas subyacentes del riesgo, como la pobreza, el cambio climático y la urbanización descontrolada, el resultado será un planeta mucho más resistente", aseguró.

Este será el primero de los tres acuerdos globales que la ONU prevé alcanzar este año en el marco de la agenda global de desarrollo posterior a 2015.

Los otros dos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en septiembre), que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y un nuevo marco sobre el cambio climático (en diciembre), que reemplazará al Protocolo de Kioto.

Los desastres naturales de los últimos 10 años (terremotos, inundaciones, sequías, tornados y contaminación) estuvieron relacionados en su mayoría con el clima y afectaron a unos mil700 millones de personas, según la UNISDR.

Con información de María Elena Barrios/Enviada Especial

Si te lo perdiste
Lo último
stats