Panamá está 'retrasada' en políticas públicas de promoción de salud

Mala alimentación

Consecuencias a la salud debido al sobrepeso y la obesidad

Por cada cuatro panameños que mueren, al menos uno está relacionado con la hipertensión arterial, de acuerdo con lo indicado por el presidente de la Fundación Panamá Saludable, José Ramiro López.

Los casos son preocupantes señala, porque este el primer factor relacionado a las muertes por enfermedades cardiovasculares, que se suman a otras causas.

El sedentarismo y la mala alimentación, llevan a un exceso de peso y por ende a obesidad. También se mencionan, otros factores como, el tabaquismo, alto consumo de sal y sodio, que dificultan el problema.

López destacó que, por ejemplo, las bebidas gaseosas que son dulces tienen altas cantidades de sodio.

Aunado a ello, la dieta de los panameños contiene altas cantidades de almidones, carnes rojas, condimentos, azúcares y un bajo consumo de productos como: Pescado, frutas y vegetales.

Explicó que existen pacientes que son asintomáticos y que no acuden a ningún tipo de atención médica, sino hasta que muestran algún síntoma y se percatan de que sufren de presión arterial alta. Por ello, recomienda realizar un chequeo anual con un médico general.

Practicar actividad física, eliminar los condimentos artificiales, consumir frutas y vegetales, moderar el consumo de cervezas, con relación al arroz se recomienda consumir un cuarto de plato alimentación de 9 pulgadas y no el plato completo, serían algunas de las medidas que podrían ayudar a mejorar la salud.

López dijo que Panamá tiene un retraso de 36 años en políticas públicas de promoción de la salud, de ahí el problema de que el 49.7% de las muertes se deban a factores conductuales, mala alimentación y tabaquismo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats