Panameños celebran con música, desfiles y bailes el 3 de noviembre
La fiesta empezó temprano. A las 12:01 a.m. de este lunes 3 de noviembre de 2014, cientos de panameños salieron a las calles para escuchar las acostumbradas dianas que las bandas de música dedican especialmente para celebrar la separación de Panamá de Colombia.
En distintos puntos de la ciudad de Panamá así como en otros lugares del interior del país, las bandas de música del Benemérito Cuerpo de Bomberos, de colegios secundarios y también las bandas independientes tocaron tamboreras, marchas y otras rítmicas tonadas. Este 2014, Panamá festeja 111 años de vida republicana tras su separación de Colombia.
DESDE LA PRESIDENCIA
A las 5:00 a.m., los predios del Palacio de las Garzas estaban repletos de gente, tanto nacionales como extranjeros que -tal como ocurre cada año- llegaron para escuchar las rítmicas tonadas.
Los presentes se dejaron llevar por el sonido de los tambores y las trompetas, y mientras bailaban las luces de los fuegos artificiales iluminaron el lugar. Una de las melodías más gustadas fue “Amor eterno”.
El repertorio musical estuvo a cargo del Servicio de Protección Institucional (SPI), Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional de Panamá.
En el lugar estaba el presidente panameño, Juan Carlos Varela, junto a su esposa Lorena Castillo; la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo, ministros de Estado y demás autoridades de gobierno.
También estuvieron presentes el beisbolista Carlos Lee y el acordeonista y cantante, Osvaldo Ayala.
Al salir el sol, el mandatario encabezó los actos de izada de la bandera. Este año, el abanderado fue Bladimir Hernández Núñez, un comerciante informal oriundo de la provincia de Veraguas, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.
LLAMADO DE ATENCIÓN
Varela y su comitiva se trasladaron pasadas las 7:00 a.m. hasta la Catedral Metropolitana, ubicada en San Felipe, a pocos pasos del Palacio de las Garzas, para participar del Te Deum, acto religioso que fue presidido por el arzobispo José Domingo Ulloa.
Durante su homilía, Ulloa dio gracias a Dios por los 111 años de vida republicana y también aprovechó para hacer un llamado de atención, tanto a las autoridades de los distintos órganos del Estado como a la ciudadanía en general.
Ulloa dijo que en Panamá los casos de corrupción "se han convertido en un cáncer que ha invadido todo el cuerpo social" y señaló que esta situación hace que "se vea lo malo como bueno y lo bueno como malo... creando antivalores".
En este sentido, el prelado panameño pidió que "se investiguen [los casos de corrupción] y haya certeza de castigo”.
Varela, por su parte, reaccionótras los señalamientos del arzobispo y dijo que “hay que corregir los errores y asegurar que se dé la justicia”.
Los actos protocolares concluyeron posteriormente con la sesión solemne del Consejo Municipal del distrito de Panamá, para darle paso a los desfiles patrios.
DESFILES, MÚSICA, BAILES Y RECLAMOS
Los desfiles patrios se desarrollaron con normalidad en la denominada “ruta única”, que este año está dividida en dos zonas.
En la zona 1, que va desde el Casco Antiguo hasta la fase 1 de la cinta costera, desfilaron las delegaciones estudiantiles y de instituciones públicas; mientras que en la zona 2, que empieza frente a los estacionamientos del antiguo Benningan (cinta costera fase 1) y termina frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas (MOP), pasaron las delegaciones de bandas independientes.
Las delegaciones deleitaron con sus presentaciones musicales y lindas empolleradas.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), que pasó por la zona 1 frente al palco presidencial, hizo fuertes reclamos y exigiendo justicia por el caso de asesinato del obrero Osvaldo Lorenzo. El mandatario panameño les dijo “dejen que la justicia se encargue”.
Al caer la tarde, los desfiles terminaron sin mayores inconvenientes. Pasadas las 6:00 p.m., la gente empezó a acercarse a las dos tarimas ubicadas en la cinta costera para escuchar el concierto del 3 de noviembre, en los que participarán la Sinfónica Nacional y la Compañía Nacional de Danzas Folclóricas, entre otros artistas nacionales.