Panameños deben estar siempre preparados ante emergencias
Eran las 9:40 de la mañana de este miércoles cuando el Departamento de Control de Radio de la Dirección de Tecnología de la estación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) en avenida Cuba, recibía el primer llamado de alerta; un incendio en una fábrica de Milla 8. De inmediato se giró la instrucción a las estaciones de San Miguelito y Alcalde Díaz para atender la emergencia, pero el primer obstáculo fue el tráfico.
Para el sargento Andrés Espinoza, la falta de cooperación de algunos conductores en las calles refleja la poca cultura y escasa preparación que hay ante las emergencias. Específicamente, se refirió a la estrechez de las calles y a quienes a pesar de escuchar las sirenas y bocinas, no dan el paso.
El sargento segundo Franklin Matos relató que para la emergencia en Milla 8, tuvieron que irse en sentido contrario.
Según las autoridades, en el incendio registrado el lunes en las dos bodegas del Grupo Rey, se logró sacar a tiempo a los trabajadores hasta de las empresas cercanas, porque aplicaron los protocolos de evacuación. Lo mismo ocurrió en Milla 8.
Ariel Antonio General, colaborador de la empresa Efco Panamá de Milla 8, donde se dio el incendio, señaló que ellos mismos comenzaron a sofocar el fuego con dos extintores.
El teniente del BCBRP, Gerardo Castañedas, recomienda siempre mantener la calma, mientras, Adilia Olmedo, de la Dirección Ambiental del Ministerio de Educación (Meduca) agrega que si hay emanación de humo, hay que arrastrarse por el piso y al salir abrir las puertas con mucho cuidado, porque si está caliente, al abrirla puede dispararse una llamarada.
Según los expertos, en caso de otros desastres mayores, las primeras 72 horas son cruciales para poder sobrevivir antes de que lleguen los equipos de rescate, es por ello que se recomienda poner en práctica planes de evacuación en el trabajo y en la casa.
Por ejemplo, tener las llaves de su hogar en lugares accesibles y distinguirlas por colores, le ayudaría a identificarlas con mayor rapidez. “Nunca estamos preparados, pero hay que seguir haciendo el trabajo”, agregó Olmedo.
En el 2012 se registraron 632 incendios estructurales en Panamá, en el 2013 la cifra bajó a 531, pero en lo que va del 2014 se han registrado 293.
El conato de incendio registrado en la galera de equipos de construcción de la empresa Efco Panamá, no pasó a mayores gracias a que los propios colaboradores lograron extinguirlo a tiempo y salir del lugar, hasta que los bomberos inspeccionaran el área.