TVN plus En vivo

El Parlacen es 'un cuartel de invierno' para personas 'desposeídas de carisma político'

Parlacen

El Parlacen es 'un cuartel de invierno' para personas 'desposeídas de carisma político'

Ciudad de Panamá, Panamá/Las reacciones luego de la juramentación de los hermanos Martinelli Linares como diputados suplentes del Parlacen, continúan.

El abogado, Ernesto Cedeño, es de la opinión que ahora, la jueza Baloisa Marquínez, no debe actuar de manera automática y que existen dos maneras de tratar de llevar este caso ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Así las cosas, para el abogado, lo que debería hacer Marquínez es recibir la prueba de la juramentación y credenciales de ambas personas, ya sea, por sus abogados para hacerlos llegar al expediente o por medio de Relaciones Exteriores solicitar las evidencias y credenciales.

A juicio del abogado, este organismo es para algunos países “como un cuartel de invierno”, para personas “desposeídas de carisma político” y que pueden ser sujetos a investigaciones para tratar de en entorpecer los procesos.

“Por supuesto que esto es lamentable y bochornoso, en qué se ha convertido el Parlacen, es una evidencia que aquí esto es inoperante, no funciona es una burla y un bochorno”, agregó.

Por su parte, la exprocuradora de la Nación y candidata a diputada independiente, Ana Matilde Gómez, indicó que no se discute el derecho que ambos hermanos tienen a ser juramentados, no obstante, una cosa es tener este derecho y otra que se invoque cuando ya hay una condena contra estos dos ciudadanos en Estados Unidos por la conspiración de lavado de dinero.

Partiendo de este hecho, dijo Gómez, es una “vergüenza” que el Parlacen considere que estos dos miembros ameritan ser juramentados.

“Esto parece una estrategia inescrupulosa que en el momento en que ya están llamados a juicio, en vez de rechazar esta inmunidad para poder ser juzgados en este proceso declarar lo que tengan que declarar para que la justicia pueda funcionar, se amparen en una prerrogativa funcional” manifestó.

Ahora, según la exdiputada, esto representa retos para el país de cara a definir, de una vez por todas, cuál va a ser el mecanismo o debate que se generará si Panamá permanece o no en el Parlacen.

Si te lo perdiste
Lo último
stats