Parlacen se pronunciará este lunes por caso de expresidente Martinelli
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) en Panamá se pronunciará mañana lunes, 2 de febrero, con relación a la investigación que inició la Corte Suprema de Justicia (CS) al expresidente Ricardo Martinelli.
El miércoles 28 de enero de 2015, los magistrados de la CSJ aprobaron que se investigue a Martinelli Berrocal, por las declaracionesque hicieron losexdirectores del Programa de Ayuda Nacional (PAN)Rafael Guardia Jaén y Giacomo Tamburrelli, que lo acusaron junto a su secretario Adolfo "Chichi" De Obarrio, "de darlas órdenes",en el manejo irregular de fondos a través de esta entidad.
Martinelli quien ejerció el cargo de mandatario de Panamá en el quinquenio 2009-2014, viajó elmiércoles a Guatemala para participar en la Asamblea Plenaria del Parlacen porque es diputado de este organismo.
El exmandatario panameño aseguró que acudiría al Parlacen para denunciar que "es víctima de persecución política", por parte del gobierno de Juan Carlos Varela, y que iniciaríaun recorrido internacional para denunciar la violación a sus derechos.
La llegada de Martinelli a la sede del Parlacen en Guatemalacausó mucho malestar, sobre todo porque años atrás, cuestionó este organismo calificándolo como "cueva de ladronesa la que van los expresidentes a buscar inmunidad".
Por esta razón, durante la Asamblea Plenaria, algunos colegas opositoresle recordaron a Martinelli las declaraciones que hizo en el pasado. Uno de ellos fue el diputado Cirilo Salas Lemos, quien aseguróque"Martinelli acudió al Parlacen para buscar inmunidad parlamentaria y evadir la justicia en Panamá".
Posteriormente, el viernes 30 de enero, en conferencia de prensa, el vicepresidente del Parlacen, Rafael Espada, anunció que "Martinelli no tiene ninguna inmunidad de acuerdo con la reglamentación de este organismo regional".
El diputado guatemalteco Espada explicó que "Si el Congreso panameño no da inmunidad a sus diputados, el Parlacen tampoco. Porque el Parlacen reconoce lo que dice el sistema panameño".
Las reacciones del vicepresidente del Parlacen, se dieron un día después de que el expresidente Martinelli, durante la Asamblea Plenaria, pidió por medio de un escrito que le explicaran cuáles son los beneficios que goza un diputado que pertenece a este organismo regional.
El exvicepresidente guatemalteco, aclaró que de manera oficial el Parlacen no tiene "ninguna notificación oficial de parte del gobierno o las cortes de Panamá".
Culminada la Asamblea Plenaria, el exmandatario panameño abandonó suelo guatemalteco y viajó a Estados Unidos, Canadá, Irlanda e Italia.