Parlamentarios latinoamericanos coinciden en que Guatemala es ejemplo mundial
Diputados y senadores latinoamericanos coincidieron este viernes, 4 de septiembre, durante la celebración en Panamá de un foro regional parlamentario, en que el terremoto político y judicial que vive Guatemala tras la renuncia y detención provisional del expresidente Otto Pérez Molina es un "ejemplo" para el mundo.
Lo que está ocurriendo en Guatemala "podría ser el inicio de un despertar latinoamericano", afirmó el diputado colombiano Germán Blanco en referencia a las manifestaciones pacíficas que se han sucedido en el país centroamericano desde el pasado mes de abril y que han propiciado la caída de Pérez Molina.
Las protestas que se han vivido en Guatemala "son un ejemplo para todos, pero los guatemaltecos no son los únicos que llevan tiempo manifestándose en Latinoamérica. Hay protestas en Ecuador, Venezuela, Argentina y muchos otros países", apuntó el diputado chileno Ignacio Urrutia.
"Lo que ha pasado en Guatemala es un modelo para el mundo y lanza el mensaje de que los estados no pueden actuar con impunidad", añadió el presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Rubén de León.
El diputado panameño ejerce de anfitrión en la XII Asamblea Plenaria de Parlamentarios y Parlamentarias por las Américas (ParlAmericas), que se celebra hoy y mañana en la capital y que reúne a parlamentarios de todo el hemisferio.
"Pido al pueblo de Guatemala que tenga unidad, unión, convicción política de un proceso de cambio horizontal. Toda nuestra fuerza moral desde Bolivia", exhortó la senadora boliviana Máxima Apaza Millares.
El ya expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, que presentó su dimisión el miércoles a última hora de la noche y que se encuentra en prisión provisional, está acusado de liderar una red de corrupción aduanera conocida como "La Línea" y que también mantiene detenida a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
"Guatemala viene de una historia llena de dolor y de sangre. Esa historia tiene que cambiar y tiene que cambiar por un país que brinde oportunidades y seguridad. Es fundamental la participación el domingo del electorado guatemalteco", sostuvo la parlamentaria ecuatoriana Gina Godoy.
Cerca de 7,5 millones de guatemaltecos están llamados el próximo domingo a las urnas para elegir a su nuevo presidente, en medio de una crisis política inédita.
"Esperemos que la ciudadanía acuda en masa a elegir sus nuevas autoridades. Guatemala es un ejemplo para el resto de países del continente. Lo único que esperamos es que no se genere una cadena de golpistas ni cosas parecidas", declaró el secretario general del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y veterano diputado panameño Elías Castillo.