Partidas millonarias se han repartido en los últimos 5 años
A pesar de que las partidas circuitales se eliminaron durante el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, en estos 5 años, unos 800 millones de dólares fueron puestos por el Ministerio de Economía y Finanzas a disposición de los diputados para que fueran usados a discrecionalidad.
Aquellos quienes viven en pueblos que pertenecen a Juntas Comunales y municipios que administraron millones de dólares en el último lustro, sienten que casi nada quedó en las comunidades.
El Alcalde de Río de Jesús, Humberto Sánchez, admite que administró en el último año, en plena campaña electoral, unos 7.5 millones de dólares a diputados del partido Cambio Democrático que no pertenecen a este distrito, y que cobró un 5% de comisión por manejar esos fondos. Él está convencido que esto es legal.
“Lo que nosotros manejamos son pequeños proyectos que no pasan 15 mil dólares, porque si pasan de esta cantidad, eso ya se haría de otra forma”, dice.
Sin embargo, Sánchez señala que aunque manejaba los fondos a los diputados de otros distritos y realizaba las compras, desconocía si los diputados los utilizaban en su búsqueda de votos. Prestaba el servicio a Carlos “Tito” Afú de Los Santos, Noriel Salerno de Veraguas, Edwin Zúñiga de Tocumen y Francisco Brea de Veraguas, todos de Cambio Democrático. Asegura que se compraban ataúdes, medicamentos, lentes, pagaban exámenes médicos, fiestas de día de las madres y otro tipo de ayudas.
“Yo les entrego sus paquetes, 300 pares de lentes, los informes sociales, las planillas recibidas, las actas, pero más allá del acto político eso es otra cosa”, sostiene Sánchez.
Lilia Batista de Herrera, quien resultó reelecta como Representante, también aceptó que su junta comunal administró varios millones, aunque evita precisar la cifra. Afirma que no cometió ningún delito y resalta que las juntas no están sujetas a control previo de la contraloría.
Batista alega que nunca vio dinero: “Yo vi documentos, papeles y cheques que venían aquí, yo los firmaba porque también los firmaba el representante para que se pagaran estos proyectos y ejecutarlos en sus comunidades”.
Estos fondos eran de los diputados de Cambio Democrático; Héctor Aparicio y Marco González, de San miguelito; Absalón Herrera, de la Comarca Guna Yala; Rúben Frías, de La Chorrera; y Tito Rodriguez de Panamá, quien pertenece al Molirena.
“No fui a ver los proyectos, pero me traían fotografías y eso está sustentado. Yo confió que todo está bien”, recalcó Batista.
Por su parte, Zulay Rodríguez, diputada del PRD, afirma que una investigación obtuvo un documento en el que constanta que “en Palaya Leona, el 19 de febrero de 2014, dos meses antes de las elecciones, habían trasladado una partida de 1 millón de dólares. Después conseguí otros documentos que dicen que de octubre de 2013 hasta unos días antes de las elecciones habían trasladado alrededor de 6 millones de dólares”.
Como sucedía esto, ¿Si las partidas circuitales se eliminaron? El Ministerio de Economía y Finanzas aprobaba el traslado del dinero que iba a las juntas o municipios, y los Alcaldes o Representantes administraban el dinero que era usado por diputados.
En un solo día el MEF concedía hasta un millón de dólares, pero en partidas individuales de 250 mil dólares, para poder hacerlo directamente y evitar pasar por el proceso de aprobación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
Por ejemplo, solo a dos meses de las elecciones, en un solo día, el MEF traspasó 12 millones de dólares a 49 juntas comunales. Según documentos suministrados por fuentes del MEF, ese 19 de febrero, se favoreció con los mayores montos al municipio de Río de Jesús en Veraguas y la junta de Playa Leona, en La Chorrera, con 1 millón de dólares a cada uno.
Otro parlamentario del PRD, Pedro Miguel González, dice que se hacían “varios traslados por montos inferiores para no incumplir con las normas que establece el presupuesto, y que estas partidas sean fiscalizadas por la propia Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, de manera que así el MEF tenía toda la discrecionalidad de hacer tantos traslados como les corresponde”.
Igualmente, José Alberto Rosas del partido Molirena, asegura que la mayor “responsabilidad es del ministro Frank De Lima, porque él tenía pleno conocimiento de este plan orquestado desde la Presidencia de la República y transfería los fondos”.
Estos movimientos inusuales del dinero de los contribuyentes no tenían sustento legal porque, aunque se elaboró un decreto hace tres años, aún no ha sido promulgado en Gaceta Oficial. La contralora, Gioconda de Bianchini, firmó el decreto 394 del 2010 de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría, en el que se aprueba el procedimiento para manejar fondos financieramente que no están contemplados en el presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Llama la atención que la Contraloría General de la Nación, que por mandato legal tiene la responsabilidad de supervisar y controlar la inversión y gastos públicos no ha hecho los respectivos informes para explicar a la ciudadanía cómo han sido estas inversiones”, sostiene el representante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Carlos Lee.
Según documentos, suministrados por fuentes del MEF, en los dos últimos años se consignaron 75 millones a 113 juntas comunales y 20 municipios.
Se beneficiaba tanto a los oficialistas como a los de oposición. A quienes más se les asignó fue al municipio de Río de Jesús en Veraguas con 8.2 millones de dólares, su alcalde es Humberto Sánchez del PRD reelecto; Junta Comunal de Playa Leona en La Chorrera con 5.8 millones, representante Lilia Herrera de Cambio Democrático, reelecta y ahora también alcalde; Junta Comunal de Tocumen con 4.5 millones, su representante es José Muñoz de Cambio Democrático; Junta Comunal del Cacao en Capira con 3.5 millones, su representante de Cambio Democrático es Tomás Herrera; por último, Junta Comunal de Bethania con 2.6 millones, su representante es Iván Picota del PRD, ahora es diputado electo.
Lee opina que no se puede de “eximir de responsabilidad al Presidente quien es el que nombró a estos funcionarios y que es el jefe inmediato”.
TVN investiga solicitó entrevistas, al ministro Frank De Lima, la contralora Gioconda Bianchini y a la directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, Abigaíl Benzadón, pero no se obtuvo respuesta.