'No le pedimos permiso a nadie para ondear la bandera', a 60 años de la Operación Soberanía
Setenta y cinco jóvenes de la Unión de Estudiantes Universitarios arriesgaron la vida hace 60 años para penetrar la casi infranqueable seguridad en la Zona del Canal para plantar banderas panameñas en este territorio ocupado por las tropas militares de Estados Unidos.
“Fue la primera vez que se hizo sin permiso alguno. No demandamos ningún permiso porque consideramos que en nuestro país no teníamos que pedir permiso a nadie para hacer flamear nuestra bandera”, manifestó orgulloso el entonces dirigente estudiantil, Carlos Arellano Lennox.
Fue la Operación Soberanía que sirvió de antesala a la gesta del 9 de enero de 1964.
Arellano Lennox encabezó el movimiento que sin lugar a dudas dio origen a la reversión del canal a manos panameñas.
“Se decía que con soberanía no se come. Pero sí estamos comiendo con soberanía porque el Canal ahora es nuestro y representa para muchos un lugar de trabajo”, apuntó.
Hoy movimientos como la Asociación Centinelas del Canal buscan reestablecer en la memoria del panameño este episodio de la lucha nacionalista por la recuperación de la cintura del istmo.
“Se busca rescatar una serie de fechas y fortalecer así la identidad nacional y hablándole a las siguientes generaciones”, explicó Joaquín Vásquez, de la Asociación.
En la colina del Edificio de la Administración del Canal, estudiantes reconocieron la importancia de no olvidar nuestra historia.
“La historia nos fortalece y nos enriquece”, compartió Yellys Rodríguez, estudiante del Instituto Nacional.
“Sentir ese ímpetu de aquello institutores que dieron su vida para implantar una bandera. Lo llena a uno de motivación como panameño”, declaró José Garrido, del Instituto Nacional.
Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, advirtió Cicerón. En Panamá, el interés mostrado por quienes participaron en esta gesta nos da la seguridad que los 96 años del enclave de los Estados Unidos en Panamá no han pasado al olvido.