Peñaloza asume funciones, obliga a fiscal suplente a retirarse
La fiscal general electoral suplente, Ceila Peñalba, se retiró esta tarde de la Fiscalía Electoral, una vez que Eduardo Peñaloza, fiscal electoral, retomó su cargo, ante la suspensión de sus vacaciones, pactadas por cuatro meses, y que se vencían el próximo 15 de mayo.
Peñalba, quien ayer tomó posesión del cargo, ante la ausencia de un fiscal general en la entidad, dijo "yo me retiro, confiaré en lo que suceda en la justicia ordinaria, estaremos a la espera".
El fiscal general electoral suplente ejerce funciones y devenga salario solo cuando lo habilite el titular de la entidad, una figura similar a la del suplente de diputado.
"Yo me retiro porque no pueden haber dos personas al mando de la entidad, existe un solo fiscal general electoral". reiteró.
Dijo irse tranquila porque Peñaloza se comprometió a agilizar el pago de los funcionarios que han laborado sin devengar salario, puesto que la Contraloría no le reconoció la firma de José Félix González, a quien Peñaloza había dejado en el cargo por cuatro meses, y quien retorna a sus funciones como fiscal electoral en Chiriquí.
Además, señaló que Peñaloza se comprometió a enviará una nota a la Contraloría para que se haga una auditoría a la institución que dirige.
Luego de una reunión entre ambas partes, el fiscal general le informó que en el evento de que se ausente parcial o definitivamente se lo informará para que ella asuma las riendas de la entidad.
Con respecto a los procesos de impugnaciones de la pasada elección, por supuestos delitos electorales, agregó que Peñaloza le informó que los remitirá a la Corte Suprema, en vista de que la Fiscalía Electoral no tiene competencia para investigarlos.
El mismo Peñaloza dijo que se trata de 21 casos, que la mayoría fueron contra personas que ganaron las elecciones como diputados, por lo que las enviarán al Tribunal Electoral para que los investigue la Corte, porque su fiscalía no tiene competencia.
Peñaloza consideró que lo sucedido ayer fue un asalto a la institucionalidad de la Fiscalía Electoral, en referencia a los gritos y empujones para entrar a las instalaciones, cuando miembros del Colegio Nacional de Abogados y miembros de partidos políticos acompañaron a Peñalba a tomar posesión del cargo, derecho que se le negaba hacía mes y medio.
Además, aseveró que Peñalba, nombrada por el Ejecutivo, fue víctima de la situación suscitada ayer.
Ante su repentina suspensión de vacaciones dijo que es que no confía en la designación del Ejecutivo, sino que ella actuará en momento, cuando él le delegue sus funciones.
Reconoció que sí se registró el robo de la computadora de la directora administrativa, cuya denuncia fue presentada en el Ministerio Público.
Varela evita hablar de la Fiscalía Electoral
Al preguntarle al presidente Juan Carlos Varela sobre lo sucedido en la Fiscalía Electoral, respondió que tiene que resolver temas de seguridad, educación, salud, y que él cumplió con designar la subfiscal electoral, y que ahora le corresponde al Sistema Judicial.