Pequeños productores serán prioridad en Plan de Emergencia por sequía

Clima en Panamá

Explican plan de mitigación que contempla Estado de Emergencia

Ciudad de Panamá, Panamá/Los pequeños productores serán parte de la prioridad dentro del plan que llevará adelante el Gobierno Nacional, luego de decretar recientemente, el Estado de emergencia por sequía.

Alexis Pineda, viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, explicó que este plan contempla actuar de manera programada y a tiempo contra las consecuencias que podría acarrear el fenómeno de niño.

Detalló que buscan establecer con todas las agencias los niveles de prioridades dado la situación que viven los productores, haciéndoles llegar la asistencia pata suplir de alimentación al ganado con forrajes, melazas, sales mineralizadas entre otros productos.

Adicionalmente, se les está brindando asesoría y adiestramiento para el manejo de pastura y recursos para que enfrenten de manera eficaz las consecuencias del fenómeno.

Veraguas, Panamá Oeste, Colón y Darién, han sido algunas de las provincias en donde han llegado las asistencias hacia los pequeños productores.

Paralelamente, se preparan con la siembra de pasturas, caña y el desarrollo del plan de apertura de pozos y abrevaderos.

Explicó que no preveían que el periodo de seis meses de sequias, y esto generó que se vieran obligados a mitigar estas circunstancias.

Abastecimiento de arroz

También se ha estado monitoreando el proceso de siembra de arroz y están conscientes que en las próximas semanas son semanas importantes para el despliegue de esta siembra.

Por ello, el próximo martes sostendrán una reunión de cadena donde evaluarán la situación con el informe de la dirección de agricultura y con los inventarios hechos por la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), para determinar el nivel de abasto de arroz que tiene el país.

 

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats