Persiste debate sobre relaciones con EEUU
Las diferencias sobre si deben enseñarse o no las relaciones de Panamá con Estados Unidos como una asignatura, persisten, luego que en el gobierno anterior, el Ministerio de Educación decidió eliminarla como tal en agosto de 2012.
La educadora, Esther Torres, aseguró que las relaciones de Panamá con Estados Unidos no se ha eliminado sino que se dio una adecuación de 2013 a 2014.
Explicó que el tema se incluyó en los contenidos de la historia del país, porque había que explicar que la invasión norteamericana se dio debido a la dictadura militar imperante en el país.
Por su parte, la antropóloga e historiadora, Ana Elena Porras, insistió en Noticias AM que el país requiere que se dicte la materia como tal de Relaciones entre Panamá y Estados Unidos, porque al reducirla en síntesis, se quedará por fuera la última parte, del 9 de enero de 1964, uno de los momentos cruciales en la defensa de la soberanía nacional.
Porras criticó que el expresidente Ricardo Martinelli y la exministra de Educación, Lucy Molinar eliminaran la formación política en la identidad nacional en el sentido de pertenencia y se aumentara la formación tecnológica para convertir al estudiantado al servicio del mercado y no del Estado.
Porras forma parte del Movimiento Ciudadano Por la Identidad Panameña que pidió al Ministerio de Educación esta semana que reconsidere la posibilidad de que se restituya la cátedra de Relaciones entre Panamá y Estados Unidos.
En julio de 2012 la Asamblea aprobó una ley que modifica la Ley 31 de 1963 y elimina la asignatura de relaciones entre Panamá y Estados Unidos. La iniciativa fue propuesta por la diputada de Cambio Democrático, Dalia Bernal.
En enero de 2014, el entonces diputado panameñista, Alcibíades Vásquez presentó una propuesta de ley para restablecer la Ley 31 que crea la cátedra en las escuelas públicas y privadas y recomienda la extensión en las escuelas y facultades de la Universidad de Panamá.
Esta semana otro diputado panameñista, Juan Manuel Ríos presentó un anteproyecto ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea para que se incluya la cátedra de relaciones entre Panamá y Estados Unidos en los programas de los colegios públicos y privados en uno de los dos últimos años de segundo ciclo y en el primer año en la enseñanza superior en las facultades de las universidades.