Persiste situación crítica de niveles de lagos y ríos pese a últimas lluvias

Clima en Panamá

Analizan niveles de ríos y lagos tras lluvias

Ciudad de Panamá, Panamá/La situación de vigilancia crítica por el nivel de los lagos y otras tomas de agua utilizadas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), para suplir del servicio a la población persiste, aunque hayan caído en los últimos días algunas lluvias en el territorio nacional.

Iván Cano, director de operaciones de la entidad destacó que, por ejemplo, el lago Alajuela amaneció este miércoles con 206 pies, un pie más del que tenía, no obstante, su nivel ideal es de 215 pies.

El monitoreo de todos los embalses en los lagos y ríos es continuo, y precisamente por esta vigilancia es que se confirma la situación crítica de los afluentes, por lo que no se descarta la implementación de acciones más severas en cuanto a la distribución del suministro de agua.

Según el funcionario, si bien es cierto un 80% de las potabilizadoras se encuentran en un 100%, el resto está en un punto crítico que, de producirse un evento meteorológico como el Niño,  sería preocupante.

Ante este panorama, existen dos actores que son fundamentales, quienes producen y,  por otro lado, los usuarios que deben hacer uso racional del agua en cada una de las casas.

Cano, agregó que actualmente mantienen baja presión de agua en el área de la Tumba Muerto, por afectaciones en la estación de bombeo. Además, las potabilizadoras de Chame y Cabra no han recuperado al 100% su producción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats