44 personas presentan declaración jurada en el MP por "pinchazos"
El Ministerio Público (MP)informó este martes 3 de febrero que ha recibido 44declaraciones juradas de víctimas de la supuesta vulneración de sus derechos fundamentales, en el caso que se investiga por los delitos Contra la Inviolabilidad del Secreto y Derecho a la intimidad, que se abrió tras las interceptaciones telefónicasrealizadas durante el pasado quinquenio (2009-2014).
Estas investigaciones guardan relación con la lista de 150 personas cuyas conversaciones fueron intervenidas por medio de aparatos para escuchas telefónicas, comprados durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli.
Previamente la Fiscalía Auxiliarremitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las querellas presentadas por los abogados: Mitchell Doens, Balbina Herrera, Bernabé Pérez, Miguel Antonio Bernal y José Luis Varela, contra el ex presidenteMartinelli, con el objeto de constituirse en querellantes.
La semana pasada también presentaron querellasRosendo Miranda y Juan Carlos Navarro, abogado y excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático, respectivamente, detalla el comunicado emitido por el MP.
El pasado 5 de eneroel secretario general de la Procuraduría, Rolando Rodríguez, anunció en conferencia de prensa, que una testigo protegida declaró que los equipos de escuchas telefónicas existen en Panamá y los manejaba el exdirector del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez.
Por esta denuncia, el pasado viernes 16 de enero, la Fiscalía dictó una medida cautelar de detención preventiva a Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, también exsecretario del Consejo de Seguridad, por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.
Tanto Pérez como Garuz, se encuentran detenidos en La Gran Joya. Ambos son investigados por el supuesto delito contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, por casos de interceptaciones ilegales a las comunicaciones privadas de ciudadanos en Panamá.
El MPreiteró que se tiene programado citara más personas víctimas de las interceptaciones.
Además, realizarán otras diligencias propias de la investigación.