Piden al Estado colaborar con la CSS
Ante el déficit de medicamentos para enfermedades raras y degenerativas en la Caja de Seguro Social, Pedro Vargas, dirigente de la Asociación de Pacientes de enfermedades crónicas, planteó en conversación telefónica con Noticias AM que el Estado debe colaborar con la carga que tiene la CSS.
Ayer, la Comisión de Trabajo Salud y Desarrollo Social aprobó por unanimidad de sus miembros en primer debate al Proyecto de Ley No 30, que declara de interés nacional y garantiza la protección social a la población que padece enfermedades raras, poco frecuentes y huérfanas.
Vargas dijo que hay un sinnúmero de enfermedades raras que no tienen tratamiento.
En el caso de la insuficiencia renal, anualmente, se gastan 40 mil dólares en atención de los pacientes de insuficiencia renal, por lo que Vargas considera que el Estado debe dar un aporte económico a la entidad de seguridad social.
El déficit de medicinas, se debe ante todo, según el dirigente a que la Caja de Seguro Social no respetó la ley de medicamentos y permitió la compra de medicinas que no tenían calidad, que no cumplían con la intercambiabilidad ni bioequivalencia, lo que trajo como consecuencia que demandaran a lo largo del año todos los actos de compra.
La Dirección de Compras realiza compras pequeñas para tratar de reducir el desabastecimiento, pero acto por acto, han sido saboteados por las empresas, sin importar la situación del paciente, dijo Vargas.
"Esto indigna porque no se veía en años empresas tan desesperadas para afectarnos", se lamentó el dirigente de la Asociación de Pacientes de Enfermedades crónicas.