Piden a los ganaderos vender sus animales al contado ante peligro de estafa

Ganadería en Panamá

Fincas ganaderas en Veraguas
Fincas ganaderas en Veraguas / TVN Noticias
Julio César Aizprúa - Corresponsal digital
19 de diciembre 2021 - 17:21

Ciudad de Panamá/La Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) advirtió este domingo a sus miembros que procuren vender sus animales al contado, ante la incursión de compradores de dudosa reputación, que no garantizan el pago cuando este es a crédito.

En un comunicado, el gremio de ganaderos advierte que, de vender a crédito, se deben tomar todas las medidas para que el pago sea efectivo, sobre todo cuando se venden novillos gordos o de media ceba.

José Concepción Sánchez, presidente la Anagan, afirma que actualmente hay tres de estos operadores, a los cuales no identifica, que le deben a los ganaderos alrededor de 3 millones de dólares.

Existe una gran cantidad de antecedentes en la ganadería bovina que demuestran que la entrada al mercado de nuevos operadores, sin que cuente con un mercado estable para la carne y los subproductos del ganado adquirido, terminan en bancarrota con el consecuente impago del ganado comprado a crédito, por sumas que van desde 30 mil a más de 5 millones de balboas”, señala la Anagan.

La experiencia, afirman, demuestra que la bancarrota de estos operadores de mercado se da en dos variantes: la no fraudulenta, y la estafa premeditada y con alevosía.

La primera se da como una condición propia de la competencia al ofrecer a los minoristas la carne y los subproductos a precios más bajos y al crédito que los operadores habituales, siendo víctimas posteriormente de la insolvencia por el crédito acumulado, mientras que la segunda se produce aprovechándose de circunstancias como las que se viven hoy de alzas en el precio de los insumos, que obligan al ganadero a buscar mejores precios por sus animales, aun cuando sea a riesgo de vender al crédito a nuevos operadores, sin exigir ninguna garantía.

Hoy, es muy fácil para los estafadores crear una aureola de confianza a través de las redes sociales, con anuncios llamativos y alegando solvencia, para crear una pirámide, o sea que, con la venta del ganado comprado al crédito, luego vendiéndolo, incluso con pérdida, manejan un negocio con el dinero ajeno, que se cae en el momento que se le dificulte salir del ganado comprado con antelación.

El otro peligro que se genera, además de la estafa a los incautos ganaderos, es el tráfico de ganado incumpliendo las medidas y los protocolos sanitarios de movilización, toda vez que el país está dividido en zonas zoosanitarias, por lo que la movilización de una zona a la otra requiere de pruebas de microbiología hechas con la debida antelación al traslado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats