Exportación de carne hacia Estados Unidos: ¿Cómo se preparan los ganaderos para este reto?

Una certificación de Estados Unidos, abre la puerta para que se comercialice en otros países que no se ha podido abrir y que exigen otro tipo de condiciones.

Productores de ganado se verán beneficiados.
Productores de ganado se verán beneficiados. / Foto/Cortesía

Son múltiples los beneficios que el mercado de Estados Unidos podría brindarle a Panamá en materia de exportación de carne, situación que mantiene no solo a las autoridades, sino también a los ganaderos panameños en una carrera continúa, para que se agilice cuanto antes los parámetros exigidos por este país, para que finalmente se concrete la comercialización del producto.

Entre esas exigencias estaba la creación de un laboratorio toxicológico para la realización de 22 pruebas analíticas necesarias para exportar carne y productos cárnicos a mercados exigentes como el de Estados Unidos, el cual se pudo concretar el pasado 10 de mayo y con él se comenzaron a hacer los muestreos específicos en cada matadero y planta procesadora.

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, Gerardo González, expresó a TVN-2.com, que todavía queda un camino largo, en el que Panamá tendrá que hacer estas pruebas o exigencias durante un año, muestreos regulares en los al menos seis mataderos del país y crear una data mes a mes, para validar los detalles con el departamento de agricultura de Estados Unidos.

Es decir, que a partir de un año, desde el 10 de mayo, Panamá tendría que tener una equivalencia con lo exigido y detalles de otra índole para poder exportar el producto a Estados Unidos.

“Esperemos que en un año podamos estar equivalentes con las exigencias de Estados Unidos”, sostuvo González.

Certificación abriría exportaciones hacia otros mercados

La equivalencia y la certificación, representaría para los ganaderos nacionales un mercado con precios más estables que los actuales en otros países; además, Panamá es un país con medidas sanitarias muy buenas, lo que sería un plus en la parte sanitaria y Estados Unidos representa una diferencia de precios con respecto a otros mercados internacionales.

Al obtener Panamá una certificación de Estados Unidos, abre la puerta para que se comercialice en otros países donde no se ha podido abrir y que exigen otro tipo de condiciones.

Este es el caso de Corea del Sur, con el que a pesar de tener un Tratado de Libre Comercio andando son exigentes en la parte sanitaria. “En este caso se ha tenido que trabajar en amplios, tediosos y largos protocolos” añade.

Para los productores de ganado también son de interés países del continente europeo, en donde cuentan con importantes diferencias de precios y, lógicamente solicitarán cortes de carne y empaques especiales.

Actualmente, Panamá exporta carne a países como, China, México, Taiwán, El Salvador, países del Caribe, Honduras, entre otros.

“Lo que se quiere es buscar un mercado con mejores precios, tomando en cuenta que en muchos de estos países, no se maneja el dólar como moneda”, recalcó el empresario.

Actualmente, la carne que más exporta el país es la de novillo y sus diversos cortes por lo que la preparación de los animales es fundamental.

Pero, ¿Cómo se preparan los ganaderos para suplir la demanda de abrirse el mercado estadounidense?

González augura que lo más probable es que al abrirse este mercado crecerá la demanda de novillos, por ende, “como productores debemos subir el volumen de ganado, que se consigue haciendo un trabajo en conjunto con el gobierno, para que la preñez de las vacas, sean más rápidas, es decir, una vaca debería, si todo se maneja bien un ternero por año”.

Actualmente cuentan con un porcentaje de preñez de 50 a 55%, tendrían que aumentarlo de un 75 a un 80%.

Para ello, ya han presentado proyectos al gobierno, y se encuentran en conversaciones, para el tema de la producción de más animales y cómo hacer para que el pasto sea de mejor calidad, para que el pastoreo sea más rotacional, es decir que no sea extensivo, sino con potreros más pequeños y así poder mover más a los animales.

Explicó que en vez de tener una res por hectárea se podría tener hasta tres, lo que dará volumen para poder suplir la demanda que podría generarse para entonces.

Nivel de las exportaciones y qué podría afectar

Actualmente, las exportaciones están muy por encima de las importaciones, en lo que va del año en comparación con el anterior, hay una diferencia de arriba de 9 mil cabezas de ganado más que han sido importadas.

Las grandes sequías y fenómenos podrían ser de afectación, ya que el 90% del ganado se cría con pasto, hay menos animales y hay que venderlos porque no hay comida.

En los últimos dos años se ha tenido un tiempo bastante estable con relación a las lluvias, por lo que esperan que la producción se mantenga tal como está o mucho mejor.

stats