Piden al IMA retirar cebollas apiladas en Centro Post Cosecha
Cientos de quintales de cebolla, muchos de ellos con más de dos meses de estar almacenados y apilados en los pasillos del Centro Post Cosecha de Volcán, en Tierras Altas de Chiriquí, están a punto de perderse por la falta de espacio decontrol de conservación.
Ernesto Rodríguez, Administrador del Centro Post Cosecha de Volcán,afirmóque desde el inicio de operaciones del centro post cosecha de Volcán, se ha tratado unos 45 mil quintales de cebolla, pero en la actualidad tienen en bodegas y los depósitos más de 8 mil 500 quintales del rubro que deben ser movidas.
“El espacio que tenemos disponibles para esto es bastante reducido, de allí que necesitamos que este producto, que pertenece al IMA sea retirado”, dijo Rodríguez.
El administrador del Centro Post Cosecha de Volcán afirmóque en estos momentos la cebolla es manejada a temperatura ambiente, que les da un tiempo de mantenimiento de tres a cuatro semanas.
"Se pueden mantener en las cabinas de los cuartos de tratamiento entre dos a cuatro semanas los quintales de cebolla, pero tenemos cuartos que tiene almacenadas cebollas hasta por ocho semanas, algo que se hace insostenible", dijoRodríguez.
Ausberto Jiménez, presidente de la comunidad productora de Tierras Altas, lamentólas condiciones en que estála cebolla que ellos han estado vendiendo al IMA, pero dijo que esta situación es producto de las importaciones desmedidas.
“No entendemos cómo se puede estar perjudicando a decenas de pequeños productores por querer beneficiar a no más de 12 importadores, que se hacen millonarios con estas importaciones en plena cosecha”, reafirmóJiménez.
Dijo que los productores de Tierras Altas y de todo el país están a la espera que el Presidente de la República sancione la ley que modificóalgunos artículos de la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos-AUPSA-, para regular y poner orden a estas importaciones.