Piden que se investigue a Mulino
Abrir una investigación y analizar con lupa los contratos que se avalaron durante la gestión del exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino (2009-2014), fue el llamado que hicieron juristas en Panamá, tras conocerse las supuestas irregularidades en las contrataciones que se hicieron a través de esa cartera en el gobierno pasado.
Para el abogado Ernesto Cedeño, se trata de un caso en el que la nueva procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, y el nuevo contralor general de la República, Federico Humbert, deberían revisar.
Tras los señalamientos hechos por el ministro de Seguridad Público, Rodolfo Aguilera, es prudente que el contralor y la procuradora entrantes “inicien una investigación minuciosa a las contrataciones que hizo Mulino”.
Tanto Humbert como Porcell comenzarán su periodo al frente de la Contraloría y de la Procuraduría, respectivamente, a partir de enero de 2015.
Según Cedeño, de comprobarse que hubo delito, a Mulino se le podrían formular cargos por corrupción de funcionarios públicos y delitos contra la administración pública.
CUESTIONAN REACCIÓN DE MULINO
El abogado ypresidente encargado del Partido Popular, Carlos Rubio, señaló que “las declaraciones de Mulino carecen de credibilidad”.
Rubio se refirió así a los comentarios hechos por Mulino en una entrevista esta mañana en Noticias AM, en la que admitió que hubo contrataciones millonarias durante su gestión pero aseguró que no hay pruebas que indiquen que hubo sobrecostos en las mismas.
Solo a través de una investigación se podría determinar si hubo o no sobrecostos, agregó. En este sentido, Rubio dijo que “se vislumbran mejores días en la lucha contra la corrupción”, razón por la espera que el nuevo contralor y procuradora realicen las investigaciones con transparencia.
El también director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), está convencido de que el ministro Rodolfo Aguilera no mintió cuando aseguró que “hubo contrataciones abultadas”, en la pasada gestión de gobierno.
En efecto, el ministro Aguilera señaló en la edición estelar de TVN Noticias del miércoles 10 de diciembre de 2014, que en la pasada gestión el Ministerio de Seguridad Pública autorizó una serie de contrataciones para la adquisición de insumos y servicios que, de acuerdo a las investigaciones iniciales, se hicieron de forma irregular y que se investigan "posibles sobrecostos".
Aguilera dijo que hay 12 investigaciones en proceso que tienen relación con contrataciones que suman un aproximado de $60 millones (excluyendo el caso Finmeccanica) y que estos casos se enviarán a la Contraloría General de la República para su revisión. El ministro también anunció que, en tanto, se solicitará la “reserva de partidas” hasta marzo de 2014.