Piden paciencia a expandilleros de “Barrios Seguros”
El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, solicitó hoy paciencia y tiempo a los pandilleros desmovilizados quienes ayer miércoles advirtieronque abandonaránel programa “Barrios Seguros” que promueve el gobierno si no les cumplen las promesas.
Según el gobernador, todavíanse realizanlas consultas a nivel nacional sobre las inquietudesplanteadas por estos grupos juveniles que dejaron las armas y la violencia por mejores días.
Méndez aseguró que el programa no ha colapsado en Chiriquí, indicando que en reunión sostenida con el pastor de la Iglesia Evangélica que encabeza el programa en David, se determinó continuar con la obra de resocialización y adaptación.
Pandilleros de unas tres bandas que operan en David, que se desmovilizaron y entregaron sus armas en medio de la amnistía propuesta por la actual administración, no descartaron ayer abandonar dicho proyecto, aduciendo que el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) no ha cumplido con ellos.
Los desmovilizados dijeron sentir que el programa no se ha hecho efectivo y que se sienten engañados. “Le estamos pidiendo al presidente Juan Carlos Varela que voltee a ver lo que están haciendo sus funcionarios, que es nada”, dijo uno de los quejosos.
Felipe Oscar Downie, pastor evangélico que participa y coordina el programa “Barrios Seguros”, en donde participan unos 60 miembros de tres bandas en David, anuncio también que abandonaría el proyecto.
José Flores, de la Zona Policial de Chiriquí, dijo que el programa y los más de 60 pandilleros insertos en él se mantienen. “Se está en la etapa de capacitación, que debe dar inicio el próximo lunes con personal del Inadeh y esperamos se pueda desarrollar en los próximos días”, dijo Flores.
Dijo que deben entender que los que se acogieron al programa no pueden estar acogiendo o protegiendo a los pandilleros que decidieron no entrar.
Auspiciado por el gobierno nacional, el “Barrios Seguros”, bajo la tutela del Minseg, busca sacar de las calles a cientos de jóvenes insertos en bandas delictivas y en pandillas.