Piden mayor transparencia en los procesos que se desarrollan en la Lotería Nacional de Beneficencia

Piden mayor transparencia en procesos de la lotería

El abogado y exdirector de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, dijo que siempre se han dado quejas relacionadas con la venta de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), por diferentes motivos.

Según el exfuncionario, las quejas principales tenían que ver con el trato de parte de billetero al consumidor, la venta de billetes casados o con “one-two” o existían lugares en los que vendían los chances y billetes más caros de lo que costaban.

“Lo malo era que se obligaba al cliente comprar algo que es prohibido por ley”, dijo Meilán.

Sobre el escándalo reciente, relacionado con el pago del premio mayor del Gordito del Zodiaco, dijo que las autoridades investigadoras van a tener que meterse a lo interno de la LNB para conocer cómo se desarrollan cada uno de los procesos.

Asegura que el problema es serio porque el dinero es estatal y por eso se tienen que hacer todas las investigaciones.

Considera que es necesario entender que el mundo cambió y todo es transparente y que las cosas se saben de manera inmediata, por lo que todo se tiene que hacer con más transparencia.

Afirmó en TVN Noticias que se debe saber qué pasa con los billetes cuando se hacen las devoluciones, porque en el caso de la actual polémica, se ganaron el gordito, pero se supo una semana después.

Cree correcto que se destruyan los billetes que sobran antes del sorteo, “pero eso no pasa y eso genera duda”.

Cambios

El exfuncionario recordó que hubo un plan en el que se trató de hacer cambios a la entidad, pero el proceso no avanzó y en medio de todo llegaron a surgir hasta amenazas.

Meilán dijo que desde que estuvo en la entidad se sabía que los procesos tenían que mejorar y avanzar hacia lo digital y aunque se trataron de cambiar muchas cosas, lo que sí se logró modificar fue el porcentaje que se le pagaba a los billeteros.

También recomendó hacer una revisión de la asignación de las libretas, ya que hay personas que tienen múltiples acaparadas. Es una situación similar a la que se da con los cupos de taxi.

Efectos

Una de las vendedoras, Emma Ayala, dijo que está preocupados por toda la polémica que se está dando porque ella vive de la venta y teme que les afectara toda la situación. Ha pedido que se investigue, pero que no les afecte.

Por otra parte, infirmó que no le están entregando los paquetes del gordito que sigue, “hasta nuevo aviso”.

La señora Emma explicó que siempre que hace las devoluciones, hay algún funcionario de la Contraloría General de la República, verificando el proceso.

Si te lo perdiste
stats