¿Cuál es el plan del Minsa para eliminar las grasas trans de la dieta del panameño?

Plato de comida tradicional panameña.
Plato de comida tradicional panameña. / TVN Noticias

El aumento de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión ha llevado a las autoridades de Salud de Panamá a unir esfuerzos con la Organización Panamericana de Salud, para establecer un plan de acción con miras a reducir el consumo de productos que provocan estas dolencias.

Este plan de acción 2022-2025, estima la reducción de sales, alimentos con sodio y la eliminación de las grasas trans en el país, así lo ha informado el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter la tarde este martes 13 de diciembre.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que, “en Panamá, en los últimos años, las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión y cardiovasculares han aumentado”.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), la iniciativa busca prevenir los efectos y muertes por enfermedades isquémicas del corazón, cáncer e hipertensión, entre otras, relacionadas al consumo inadecuado de sodio.

Este plan de acción es el resultado de consultas con diferentes actores claves del sector gubernamental, no gubernamental, la academia, la sociedad civil y agencias de cooperación internacional.

El plan fue lanzado por el Minsa en colaboración de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap).

Sucre destacó que las enfermedades ya mencionada son resultado de la cultura gastronómica de comer alimentos con sodio y grasas trans.

Por su parte, Yeny Carrasco, del departamento de Salud Nutricional del Minsa, indicó que gracias a un equipo intersectorial se ha logrado desarrollar este plan de acción con miras a conocer cuál es la situación actual del país, en el consumo de alimentos con alto contenido de grasas, azúcares y sodio.

Por último, José De León, del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), precisó que las principales causas de muerte y morbilidad en Panamá se encuentran las enfermedades isquémicas del corazón, las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes mellitus, la hipertensión y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats