Pleno de la Corte no admitió amparo a José Luis Saiz, uno de los testaferros del caso Odebrecht

Caso Odebrecht

Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. / TVN Noticias
Olmedo Rodríguez - Corresponsal Digital
07 de marzo 2023 - 13:07

Ciudad de Panamá, Panamá/El Pleno de la Corte Suprema de Justicia no admitió un amparo de garantías a José Luis Saiz condenado en el caso Odebrecht y decidió mantener la decisión de un juez de cumplimiento para que cumpla condena de prisión de 47 meses por blanqueo de capitales.

El escrito presentado por Ana Belfón, defensa legal de Saiz, argumentó que el juez de cumplimiento había violado sus derechos.

La Corte rechazó el amparo alegando que no existen evidencias de violación de las garantías constitucionales del procesado y que lo que se intentaba por parte de su defensa legal, es convertir a la Corte en una nueva instancia jurídica que revise la actuación del tribunal de cumplimiento.  

El acuerdo de pena y colaboración eficaz del 15 de diciembre de 2015 que acordó Saiz con la Fiscalía Especial Anticorrupción y homologado el 18 de diciembre de 2018, por el antiguo Juzgado Decimosegundo Penal, implicaba no ir a prisión por su testimonio que actuó como testaferro del exministro Frank De Lima para presuntamente blanquear $7 millones a través de la Banca Privada de Andorra.

El acuerdo también dispone que Saiz tenía el compromiso de pagar una multa de $750,000, tema que no cumplió y en vista de eso, el Ministerio Público solicitó el 25 de mayo de 2022, a un juez de cumplimiento enviarlo a prisión, petición que fue acogida.  

El juicio por el pago de sobornos por la constructora Odebrecht fue fijado del 1 al 18 de agosto y como fecha alterna del 27 de septiembre al 17 de octubre de 2023, a las 9:00 de la mañana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats