PN obliga a operadores del Metrobús a despejar salida del patio en la 24 de Diciembre
Agentes de la Policía Nacional (PN) obligaron a los conductores del Metrobús esta mañana a despejar las vías de entrada y salidaen el patio de la 24 de Diciembre, que tenían bloqueda tras un paro de labores que decretaron desde las 12:00 a.m. de hoy lunes, 6 de abril.La decisión de ordenar que los operadores despejaran la vía fue dada por el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, quien llegó al lugar cuando su homólogo de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, intentaba entablar un diálogo con los operadores en paro.
"Esta huelga es ilegal y en este momento ordeno despejar la vía", dijo el ministro Aguilera.Así las cosas,los agentes antimotines utilizaron gases pimienta para dispersar a los quese resistían a despejar la vía.
El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, indicó que desde ayer, miembros del Gobierno hicieron esfuerzos para buscar una solución al conflicto, pero los conductores del Metrobús no han cedido.
Las indemnizaciones y liquidaciones que deben recibir estos trabajadores una vez se concrete la venta de la empresa Mi Bus al Estado son los temas que los mantienen en paro.
Por un lado, los operadores del Metrobús piden que esta misma semana se les haga efectivo el pago, mientras que el Gobierno ha sido claro y en reiteradas ocasiones ha mencionado que las indemnizaciones se harán efectivas una vez se concrete la venta.
Otro punto es el monto de los dineros que deben recibir. El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, informó que tras los cálñculos hechos por la entidad que dirige, se determinó que a los 4 mil 200 trabajadores les corresponde la suma de unos 12 millones de dólares.
Sin embargo, ellos exigen un monto superior al establecido.
En el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los trabajadores del Metrobús se garantizó el tema de las indemnizaciones, así como la recontratación de los operadores cuando la empresa Mi Bus pase a manos del Estado.