Barómetro Panamá: Tolerancia política en “estado crítico”

Barómetro Panamá: Tolerancia política en “estado crítico”
Barómetro Panamá: Tolerancia política en “estado crítico”
Zelideth Cortez
26 de diciembre 2014 - 10:09

Panamá se encuentra en el penúltimo lugar en el ranking sobre niveles tolerancia política, de acuerdo al último informe Perspectivas desde el Barómetro de las Américas: 2014, divulgado este mes al cumplirse 25 años de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá.

Según los resultados de la encuesta aplicada a 25 países de América Latina, Panamá se encuentra en el sótano de la encuesta, ocupando la posición número 24 con un 32.1% de tolerancia política. Guatemala se ubica en el último lugar registrando un índice de tolerancia política de 29.5%.

El puntaje registrado para Panamá representa menos de la mitad que el de Estados Unidos que reporta un 69.9% de tolerancia política y Canadá, que apunta un 69.3%, ambos son los países que ocupan los primeros lugares de este ranking político.

El informe, elaborado por Orlando J. Pérez de Millersville University of Pennsylvania, se realizó en base al Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop, por sus siglas en inglés). Lapop es la principal institución académica que realiza encuestas de opinión pública en las Américas, con más de 30 años de experiencia.

Cada dos años lleva a cabo la encuesta del Barómetro de las Américas, la cual cubre actualmente 26 países incluyendo Norte, Centro y Sur América, así como el Caribe.

En esta versión se destaca que al completarse 25 años desde que Estados Unidos invadió Panamá, “la tolerancia política ha disminuido significativamente desde 2004, y la filiación partidista y el apoyo al sistema son críticos”.

EROSIÓN DE UNA CULTURA POLÍTICA

En estos 25 años, “el sistema político panameño ha dado pasos importantes hacia la democracia”, destaca el informe. Prueba de ello, continúa, es que se han realizado cinco elecciones nacionales libres y competitivas, todas ellas ganadas por el candidato del partido en la oposición han fortalecido el sistema electoral del país.

“Aunque el país ha logrado avances importantes en el funcionamiento de la democracia, la evidencia presentada acá refleja una erosión significativa de la cultura política democrática en Panamá”, advierte el documento.

Al compararse los niveles promedio de tolerancia política en los últimos 10 años (2004-2014), los porcentajes han disminuido un 50% desde un máximo de 65 puntos en 2004 a un mínimo de 32 en 2014.

Pero la caída más alarmante de la tolerancia política en Panamá se registra en los últimos dos años. En 2012 la encuesta marcaba un nivel de tolerancia de un 50.97%, mientras que en 2014 el porcentaje alcanzó el 32.09. En otras palabras, el bajón porcentual es de casi 20 puntos.

Estos resultados muestran “la reducción pronunciada en la tolerancia política en el país justo en el momento en que cumplen 25 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá”, se indica en el documento.

CD Y PANAMEÑISMO: LOS MENOS TOLERANTES

El análisis también desglosa la realidad de la tolerancia política y apoyo a los partidos según la afiliación partidista.

Los seguidores del partido Cambio Democrático (CD) y del Partido Panameñista expresan tener menos tolerancia política que los seguidores del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Los simpatizantes del PRD reportan un nivel de tolerancia de 37.8%; el Panameñismo registra un 33.0% y el opositor CD se distancia con un 31.8% de tolerancia política.

Desde una perspectiva global, el 36.35% de los panameños entrevistados por el Barómetro de las Américas manifiesta que apoyan el sistema político existente en el país, versus un 27.9% que no lo apoya o no está de acuerdo con la forma como están conformadas las estructuras políticas del país.

El documento también advierte que este panorama puede cambiar si hay un mayor apoyo al sistema político, ya que así habrá un mayor nivel de tolerancia, lo cual es “alentador para Panamá”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats