Posible aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas en beneficio del Instituto Oncológico

Impuestos a bebidas alcohólicas

Proponen aumento al impuesto de las bebidas alcohólicas en beneficio del Oncólogico

Ciudad de Panamá, Panamá/Un nuevo proyecto de ley que se discute en la Asamblea Nacional busca inyectar de fondos al Instituto Oncológico Nacional (ION) a través del aumento del impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas.

Se trata del anteproyecto de Ley 106, que modifica la Ley 6 de 2015 y la Ley 45 de 1995, sobre el impuesto selectivo de las bebidas alcohólicas a beneficio del Instituto Oncológico, propuesto por el diputado Tito Rodríguez, quien pidió el apoyo de los comisionados para que la propuesta fuera prohijada, destacando que todos los años esta enfermedad registra un aumento del 20% en la población, sin distingos de raza o sí son niños, adultos o ancianos.

Rodríguez señaló que, la iniciativa nació tras reunirse en diferentes ocasiones con el director del ION, que enfrenta el problema de la falta de espacio y especialistas por la reducción de presupuesto.

Destacó que estos fondos no irán al presupuesto nacional de la nación, sino directamente al patronato del ION.

Dijo que esta es una causa muy noble, y los casos de cáncer aumentan cada año, sobre todo de mama, próstata y de hígado.

Rodríguez aseguró que, los representantes de la industria alcohólica aún no se han comunicado con él, pero esperan que cuando inicie la discusión puedan participar de la misma.

Estima que cerca de 20 millones de dólares podrían generar con este impuesto para el ION, pero aún están haciendo los cálculos para tener una cifra más exacta.

Resaltó que la mayoría de los pacientes de cáncer de hígado es por el alto consumo de bebidas alcohólicas.

Rodríguez señaló que existe un proyecto similar, pero que está destinado al fondo de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, por lo que no descarta que haya una fusión de las iniciativas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats