El potencial transformador de tecnologías emergentes en la educación, analizado en foro regional en Panamá

Educación en Panamá

Países de la región analizarán en Panamá el potencial transformador de tecnologías emergentes en la educación

Ciudad de Panamá/Panamá será sede de un encuentro de educación con alcance regional que abordará las necesidades y la actualización, que requieren los sistemas educativos en Iberoamérica.

Se trata del foro regional de Virtual Educa, que lleva como título "Innovación abierta, co-creación y colaboración en educación", informó Ernesto León, de la Fundación Mentes Brillantes, al tiempo que explicó que  Virtual Educa es una organización que desde 2001 se dedica a reunir a diferentes actores del sistema educativo con el fin de crear escenarios y espacios para el desarrollo de políticas públicas de educación e innovación educativa en diferentes países.

Te puede interesar: Presentan proyectos de ley para fortalecer la investigación científica en Panamá

La actividad gratuita se desarrollará en la sede de Learning Vila (Atriomall Costa del Este), mañana jueves 18 y viernes 19 de abril con la participación del sector educativo nacional e invitados de lujo que expondrán sobre tendencias y megatendencias de la innovación educativa. La última vez que Virtual Educa estuvo en Panamá fue en el 2012, por ello, el foro representa todo un sueño, manifestó León.

León explicó que en educación el título de la co-creación se entiende de la necesidad de redes docentes y regionales en el desarrollo académico y pedagógico. En ese sentido, destacó que Panamá ha tenido un ejemplo importante de co-creación con el desarrollo de contenido académico para la educación pública.

Expertos como Fernanda Montes de Oca, de Google for Education technology, que contará lo vivido en el escenario tecnológico en Latinoamérica. También se abordará el cambio del rol en las universidades.

Nadie tiene una verdad absoluta en educación, pero precisamente la co-creación y la colaboración es lo que nos va a permitir ir afinando estrategias para lograr una mejora integral de nuestro sistema educativo. — Ernesto León - Fundación Mentes Brillantes

Un especialista de México tratará las nuevas tendencias que debe tener una universidad de presente y futuro en base a las necesidades actuales, para alejar al sector educativo de modelos tradicionales que se basan en transmitir conocimiento y no en desarrollo de habilidades.

Para León vivimos en una era donde se valora más las habilidades con las que venga un individuo a una plaza laboral que sus títulos.

No se debe alejar lo laboral de lo educativo

El experto en educación instó al próximo presidente a no alejar la parte laboral de la parte educativa, porque en la actualidad si se siente una desconexión “desde que el estudiante entra al sistema educativo cuando se gradúa y está desconectado no solamente del entorno laboral actual sino del futuro”.

Sector productivo debe entender a donde va

Por otra parte, señaló que el sector productivo del país tiene una necesidad de entender hacia dónde va hacia los próximos 10 años. Desde su óptica la automatización va impactar fuertemente el sistema logístico y va haber una merma labor allí, por lo que se debe trabajar en cómo preparar a las personas para tomar las posiciones que se van a crear.

Temas del foro

Transformación digital en la educación: Profundizando en el potencial transformador de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad virtual y el aprendizaje en línea, este eje evaluará su impacto en la enseñanza y el aprendizaje. Se examinarán a fondo las estrategias para integrar a la perfección la transformación digital en las aulas y sus implicaciones para la calidad educativa.

Nota Relacionada: Melissa Wong: Estudiantes se están graduando con metodologías de aprendizaje 'desfasadas'

Colaboración mundial y co-creación de contenidos educativos: Reconociendo el imperativo de la colaboración entre las instituciones educativas, los gobiernos y la sociedad civil, este eje hace hincapié en la importancia de forjar asociaciones mundiales. A través de los esfuerzos de colaboración, los participantes explorarán vías para enriquecer las experiencias de aprendizaje, avanzando así en la internacionalización de la educación.

Inclusión y acceso equitativo a la educación: Garantizar que la innovación educativa siga siendo inclusiva y accesible para todos es primordial. Este eje destacará las estrategias destinadas a salvar las distancias y garantizar que la tecnología educativa llegue a las comunidades marginadas, allanando así el camino hacia una educación de calidad para todos los estudiantes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats