PRD anunció que reservará 114 cargos de elección para posibles 'alianzas'

Primarias del PRD

CEN del PRD modificó cantidad de curules reservadas

Ciudad de Panamá/Miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reunieron la noche de este martes 31 de enero, para evaluar las resoluciones que se emitieron la semana pasada enumerando una lista de espacios para candidaturas que serían reservadas para futuras alianzas.

La reserva de 144 posiciones que no irán a primarias en este colectivo, riñe con lo establecido en el artículo 355 del Código Electoral. Ahora la cifra será de 114.

Con la reformulación de la lista, los 52 espacios reservados para diputados deberían disminuir a 28.

Por tanto, el colectivo debe definir las resoluciones que deben ser enviadas al Tribunal Electoral antes del próximo 7 de febrero

Rogelio Paredes, segundo vicepresidente del PRD, recordó que el Tribunal Electoral es la autoridad máxima en materia electoral por lo que debe cumplir con lo que establezca. Creo que el caso de los representantes y alcaldes no debe haber variantes.

"Estamos efectivamente haciendo un esfuerzo para que dejemos los espacios disponibles para una posibilidad de alianza", expresó Paredes.

Por su parte el diputado y primer vicepresidente del colectivo político, Crispiano Adames, indicó que históricamente el PRD ha reservado curules basadas en análisis territoriales políticos en donde se ven circunstancias ligadas a encuestas y estadísticas.

Resultado

Como resultado de la reunión, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD emitió un comunidado donde señalan que luego de consultas y observaciones del Tribunal Electoral acerca de los puestos de elección “reservados por el partido” para posibles alianzas camino a las elecciones de mayo de 2024, que realizó cambios.

Para diputados (as) reservaran 28 curules, es decir un 39.43% del total, para alcaldes (as) 22 cargos que representan el 27.16% y 64 para representantes de corregimiento que equivale al 9.12% de los puestos.

La sumatoria de todas las reservas es de 114 cargos del total de 860 puestos de elección, que corresponde a un 13.25%. De acuerdo a los establecido al artículo 355 del Código Electoral”, así explicó el comunicado.

Entre los puestos de diputados que se reservan para alianzas, están las dos curules de la provincia de Bocas del Toro, donde es diputado Benicio Robinson, actual presidente del PRD.

En el distrito de San Miguelito, el más poblado del país y donde se eligen siete diputados para la Asamblea Nacional, el PRD buscaba reservar las siete curules, pero ahora decidieron separar tres.

Con información de Meredith Serracín

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats