CEN del PRD le pide al Tribunal Electoral reservar 52 curules para alianzas, surgen reacciones

Primarias en el PRD

Diputados que integran el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) reservaron las curules de los circuitos a los cuales representan.

CEN del PRD le pide al Tribunal Electoral reservar 52 curules para alianzas, surgen reacciones / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Una resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) reveló que varios cargos de elección popular, no serán sometidos a primarias en “justificación a futuras alianzas políticas”.

El pedido lo hicieron desde el CEN al Tribunal Electoral y deben esperar una respuesta en los próximos días.

La mayoría de estos puestos reservados son curules de diputados pertenecientes al CEN del PRD. En total serán 52 curules de diputados que están reservadas, y solo 19 posiciones serán sometidas a primarias.

Entre las curules reservadas que no irán a primarias del próximo 11 junio están:

Las dos curules de Bocas del Toro, donde actualmente el diputado es Benicio Robinson, presidente del CEN PRD.

Las provincias de Coclé, Los Santos, Veraguas y la comarca Guna Yala tiene todas las curules reservadas. Rubén De León, actual secretario del PRD, fue diputado veragüense.

En el circuito de San Miguelito, el más grande del país y que aporta 7 diputados a la Asamblea, el PRD decidió reservar las siete plazas.

En este circuito el PRD tiene a los diputados Raúl Pineda, Leandro Ávila, Zulay Rodríguez y Francisco “Pancho” Alemán en alianza con el Molirena.

En el circuito 8-3 de la provincia de Panamá, donde es diputado el actual presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, se reservaron 3 de cinco curules.

Kayra Harding, actual vicepresidenta de la Asamblea, está en el circuito 13-1, donde le PRD decidió no poner curules a primaria.

En el segundo párrafo de esta resolución se deja claro que de no concretarse las alianzas en primarias, estas serán escogidas por las juntas directivas de corregimientos.

El pasado domingo 22 de enero, el CEN del PRD se reunió en Santiago de Veraguas y su presidente Benicio Robinson, afirmó en ese momento que "todos los cargos de elección del PRD irían a Primarias".

También se reservaron 59 posiciones de representante de corregimiento y 33 de alcaldes a nivel nacional.

Carta del PRD al magistrado presidente del Tribunal Electoral.
Carta del PRD al magistrado presidente del Tribunal Electoral. / TVN Noticias

Surgen reacciones

La actuación de la actual directiva del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha sido cuestionada por el exsecretario general del partido, Pedro Miguel González, quien fue categórico en su reacción y aseguró que una vez la resolución se haga oficial será demandada.

"Tan pronto el Tribunal Electoral publique esta resolución en el boletín electoral vamos a impugnarla por violar los estatutos", aseveró el exsecretario general del PRD.

Sobre la reserva de curules para futuras alianzas, Pedro Miguel González, aseveró que "esto es garantizarle un paso libre a los actuales diputados".

"Dentro de las reservas están las 35 curules de los diputados que actualmente están en la Asamblea Nacional y esto es una violación al estatuto y a la ley (...) Hay que estar muy pendiente de las actuaciones del Tribunal Electoral en este caso y también de lo que va a ocurrir en Cambio Democrático", destacó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats