Los cálculos matemáticos del PRD para repetir en las elecciones del 2024

Elecciones en Panamá

Las elecciones generales en Panamá serán en mayo del 2024.

Las figuras de Crispiano Adames, Martín Torrijos y José Gabriel Carrizo son los nombres que suenan como aspirantes presidenciales en las primarias del PRD.

Raúl Pineda y Benicio Robinson
Diputados Raúl Pineda (izq) y Benicio Robinson (der) durante una sesión legislativa en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. / TVN Noticias

Provincia de Veraguas, Panamá/El ábaco, los cálculos y las estrategias para mover los números se activaron a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Este domingo 22 de enero el diputado oficialista, Raúl Pineda señaló en declaraciones a TVN Noticias que tienen posibilidades de repetir con el 33% en las elecciones generales de mayo del 2024.

Los comentarios de Pineda se dieron antes del inicio del Directorio Nacional del partido en la provincia de Veraguas, donde se tiene contemplado realizar ajustes a los estatutos del colectivo en referencia al tema de adecuar las sanciones del partido para que se hagan en el sistema penal acusatorio.

Tenemos el gobierno y la mayoría legislativa y tenemos una gran posibilidad de repetir con el 33% del partido”, destacó Pineda, quien también dedicó unas palabras de reacción al mensaje que emitiera el expresidente Martín Torrijos (2004 – 2009) en su cuenta de Instagram y donde cuestionara el rumbo del partido fundado por su padre, el General Omar Torrijos Herrera.

Pineda en tono sarcástico aseguró que el expresidente Torrijos está hablando del PRD de República Dominicana.

Ese PRD que usted dice que va a desaparecer fue el que sacó 400 mil personas a votar en un congreso. Nunca lo hizo su administración y el CEN con el que usted estaba (…) Debe ser que está hablando del PRD de República Dominicana”, aseveró el diputado del PRD.

Los números del PRD en las elecciones generales

El 33% del que habla el diputado Raúl Pineda es un número mágico para ganar las elecciones en un país sin segunda vuelta electoral y donde por lo general son más de 5 candidatos que se postulan a la Presidencia de la República.

Haciendo un recuento histórico de las victorias presidenciales del PRD, se puede apreciar que:

Ernesto Pérez Balladares (1994 - 1999) ganó la presidencia con el 33.3% de los votos en las elecciones del 8 de mayo de 1994

Martín Torrijos llegó al Palacio de las Garzas con el 47% de los electores en las elecciones del 2 de mayo de 2004

Laurentino Cortizo (2019 - 2024) se alzó con el triunfo al alcanzar el 33.18% de los votos en las elecciones del 5 de mayo de 2019. 

La carrera por la nominación presidencial en el partido oficialista ya está en su tono máximo. Aunque, ninguno de los nombres que suenan por los pasillos ha hecho oficial su nominación, se espera que los candidatos sean el vicepresidente José Gabriel Carrizo, el diputado Crispiano Adames y el expresidente Martín Torrijos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats