Radar: nueva reforma a la justicia, la crisis del Casco y la CSS, ¿hacia dónde vamos?

Bloque 1: ¿En qué se quedó el diálogo por la CSS?

Ciudad de Panamá, Panamá/El magistrado de la sala Civil de la Corte Suprema de Justicia Olmedo Arrocha defendió este domingo en Radar una propuesta que busca crear el sistema procesal civil, como una fórmula para reducir las largas esperas de fallos en casos civiles.

Según Arrocha, desde la interposición de una demanda civil hasta un fallo final (primera, segunda y tercera instancia en la Corte Suprema de Justicia) un expediente puede tardar entre 8 y 10 años. “Es mucho tiempo”, insistió. Según él, eso es lo que mueve la presentación de la propuesta de ley que busca, como ocurrió en la justicia penal, reducir la mora judicial.

“No hay excusa para que el sistema le responda al país en tiempo razonable”, aseguró, haciendo referencia a la también necesidad de capacitar a los jueces y darles las herramientas para resolver en tiempo razonable.

Otro tema analizado en Radar fue la situación del Casco Antiguo, que cumple 350 años de fundación ¿Por qué es ahora un lugar caótico para acceder?

Valentín Monforte, expresidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, reconoció que en los últimos 30 años tras la puesta en marcha de un plan para revitalizar este barrio, “ha habido un gran desarrollo y puesta en valor, pero como toda obra en desarrollo ya tenemos un tema de hacinamiento”.

Para el arquitecto José Isturaín, el Casco sufre también otro problema estructural: “el 70% del espacio de la calle está dedicado al carro, quizá el Casco Viejo no está pensado para la gente sino para el carro”.

En ese contexto, se recordó la necesidad de poner en marcha sistemas de transporte que faciliten el acceso al centro histórico de la capital. Desde hace años el Gabinete Turístico y MiBus planean la introducción de la ruta C982 que uniría San Felipe y el metro de 5 de Mayo, pero no se cristaliza. El Metro de Panamá ha planteado la construcción de un tranvía hacia el Casco y El Chorrillo, pero sigue en planes a largo plazo.

¿Y qué sucede con el diálogo por la Caja de Seguro Social? Este fue otro de los temas analizados en Radar. Recordemos que las reservas para pagar a miles de jubilados están por agotarse, y sin un plan, el Estado deberá aportar mil millones de dólares por año para tapar el hueco.

Aida de Maduro, presidenta de la Caja de Seguro Social, llamó a volver a la mesa. Dijo que el acuerdo era que el diálogo se suspendería hasta que llegara un informe clave de la Organización Internacional del Trabajo, “pero ya ha pasado un año y la mesa no vuelve al diálogo, y es importante que tomemos una decisión ya”.

Eduardo Gil, representante de Convergencia Sindical, asegura que la deriva del diálogo era “la crónica de una muerte anunciada”.

“No es un diálogo equilibrado, hay actores que no están movidos por los intereses que deben estar que es salvar a la CSS, salvar las pensiones y salvar a la población”, insistió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats