¿Será inconstitucional que miembros de partidos busquen la libre postulación?

Candidatos

Presentan demanda por participación de miembros de partidos por la libre postulación

Panamá/Luego de presentar los documentos para solicitar su precandidatura como diputado por la libre postulación en el circuito 8-4, el abogado Ernesto Cedeño procedió a presentar una demanda de inconstitucionalidad contra los miembros de partidos políticos que han optado por esta vía sin haber renunciado al colectivo.

Para el abogado, la norma de la que se están valiendo los miembros de partidos políticos es inconstitucional, ya que el artículo 356 del Código Electoral que es el que ha permitido esta posibilidad lesiona la filosofía del 138 de la Carta Magna que indica que los partidos políticos son instrumentos fundamentales para la participación política sin perjuicio de la postulación libre.

Destacó que con la libre postulación se abre un compás que es solo para tres personas y no es posible que los miembros de partidos políticos estén minando esa oportunidad que tienen quienes no pertenecen a colectivos.  

Calificó esta situación de “habilidad política”, ya que, se mina la libre postulación para no tener mayores problemas dentro del colectivo y hasta se podría financiar al afiliado para que logre las firmas, restando la posibilidad a los verdaderos independientes.

Cedeño presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia con optimismo, esperando que juegue su papel, haya certeza de un castigo ejemplar para las personas que habilidosamente militan en un partido político y quieren minar las posibilidades de los independientes.

Para Cedeño, la filosofía que se debe seguir es permitir a los que no pertenecen o tienen afiliación política seguir por el camino independiente, pero lo hecho por los diputados es un ‘juega vivo’, por lo que a su parecer la norma debe ser reformada y establecer que los miembros de los partidos que deseen participar por la libre postulación renuncien a los partidos políticos.

Señaló que se debería establecer que la persona que desea participar por la libre postulación no tenga afiliaciones partidarias con seis meses de antelación a la fecha para presentar la documentación de precandidato. 

Aspiraciones Políticas

El abogado pretende conquistar a los electores del circuito 8-4 que corresponde a Río Abajo, Juan Díaz, San Francisco, Don Bosco y Parque Lefevre, reconociendo que es una batalla el lograr obtener el 2 % de las firmas, pero considera importante llegar al Hemiciclo para hacer la lucha, se haga justicia y las normas adecuadas.

Dijo que los electores tienen la oportunidad de darle la firma a quienes ellos consideren adecuados para estar ocupando sitios en lugares como la Asamblea Nacional.

Mesa Única de Diálogo

Cedeño piensa que la mesa debe ser abierta para todos los sectores que deseen presentar propuestas para mitigar la corrupción y fortalecer la transparencia, no solo los grupos manifestante y el Gobierno, ya que son más los que no están en la mesa que los que están

Si te lo perdiste
Lo último
stats