Libre postulación, diálogo nacional y huelga docente: la semana puesta en el Radar

Radar

Resumen del programa Radar del domingo 31 de julio de 2022.

Radar [Primera parte]: Elecciones y la libre postulación / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Esta semana varias figuras de partidos políticos se inscribieron como aspirantes a la Presidencia por la libre postulación, entre ellas el exmandatario Ricardo Martinelli.

Ante eso, saltó el cuestionamiento de la diputada de Cambio Democrático Ana Giselle Rosas. “Un representante que está en un partido, incluso que preside un partido, se inscribe por la libre postulación, la verdad no entiendo cuál es la estrategia”, dijo en Radar.

En tanto, la diputada suplente e independiente Walkiria Chandler mostró su aprehensión sobre la posibilidad de que la Asamblea Nacional convierta de forma efectiva en ley los acuerdos a los que llegue la mesa del diálogo tras un mes de protestas en las calles.

“Que el diálogo sea recogido de manera efectiva al pasar por la Asamblea me preocupa. Porque no recoge necesariamente las reclamaciones de la ciudadanía”, planteó.

Uno de los primeros temas discutidos en esa mesa fue un control al precio de la canasta básica de alimentos. El Gobierno anunció un acuerdo para congelar 72 productos, que reduciría $80 al gasto familiar.

Sobre ello, el exministro de Desarrollo Agropecuario Jorge Arango mostró su escepticismo. “En el gobierno en que participé, debo decirlo, pusimos un control de precios en algunos productos, pero la canasta básica sigue subiendo”.

El economista Guillermo Chapman cree, por su parte, que la mesa del diálogo está impulsando un cambio en el modelo económico. “El riesgo es que estemos cambiando una serie de medidas individuales por el efecto… aquí resolveremos el problema de un plumazo, y en realidad terminamos cambiando el modelo a base de medidas individuales sin tener una visión de cuál es el diseño del modelo”, explicó.

El paro en la educación pública fue otro de los temas conversados en Radar.

Kariam De La Rosa, de la Federación de Padres de Familia de Panamá Oeste, reveló haber sido amenazada por un docente tras las críticas que ha hecho por las semanas sin clases. Aun así, se sostuvo en su argumento: “Ellos iniciaron una huelga legítima, no puedo decir que no, el alto costo de la vida, el combustible, todo estaba trastocado y (las autoridades) se hacían de oídos sordos. Ya tienen una mesa de diálogo, qué les cuesta regresar a las clases”.

Para la directora del Centro de Investigación Educativa, Nadia De León, es importante que la sociedad asuma también la conversación y los reclamos sociales que generaron los docentes. “Si no queremos que los docentes tengan que poner la presión -y no queremos porque todos queremos que vuelvan a las aulas- el resto de la población tiene que poner la presión para que esos objetivos se logren”, indicó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats