Sector privado asegura que los acuerdos de la mesa serán 'contraproducentes'

Mesa del diálogo

Empresarios aseguran que los acuerdos de la mesa serán 'contraproducentes' / TVN Noticias

Este domingo la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá, en su sección ‘La Cámara Opina’, dedicó sus líneas a abordar los temas relacionados a la mesa única de diálogo, y los acuerdos que se han logrado en las últimas semanas, reiterando que se trata de una mesa excluyente donde no se ha tomado en cuenta el sector productivo.

El gremio asevera que adoptar políticas económicas y comerciales sin la participación activa del sector privado no solo revela un profundo desconocimiento de cómo funciona la economía, sino que además sus efectos podrían ser diametralmente opuestos a los deseados.

Como ha sido reiteradamente demostrado, imponer figuras como control de precios, control de márgenes de ganancia y barreras comerciales, termina finalmente afectando no solo al sector privado y a los productores del país, sino a los propios consumidores”, indica el documento.

Continúan diciendo que en poco tiempo la economía comenzará a ver las consecuencias de tomar decisiones críticas sin ningún sustento técnico más allá que el capricho ideológico.

Mencionan que el desabastecimiento de productos; disminución en la oferta; desincentivos a la producción; deterioro en la relación calidad-precio; son solo algunos de los efectos inmediatos que empezarán a sufrir todos los panameños.

Indican además que, inmediatamente sumado a ello, la inversión y los prospectos de crecimiento de la economía se verán directamente impactados, lo que a su vez hará crecer el ya preocupante desempleo a nivel nacional. Agregan que la posibilidad de reactivación económica, que con los acuerdos presentados hasta ahora en la Mesa de Diálogo sufrirá un importante revés.

Concurrente con la citada Mesa del Diálogo, observamos que el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado por B/. 27,162.9 millones carece de contención y control del gasto público, mucho menos de austeridad. Reiteramos la necesidad de que se presente cuanto antes la hoja de ruta que refleje una verdadera implementación de las acciones necesarias con respecto a ahorros sustanciales por parte del Gobierno Nacional, ya que con las recientes medidas tomadas el futuro resulta aún más incierto”, apuntaron.

Manifiestan que son conscientes que hay problemas coyunturales que atender cuanto antes, los cuales están dispuestos a abordar desde todos los espectros para plantear reajustes por parte de la empresa privada.

 Asimismo, desde hace años han señalado que las imperfecciones estructurales de fondo tienen que ser atendidas con un gran sentido de urgencia, con el fin de eliminar disparidades y lograr una sociedad más equitativa con acceso a oportunidades. Pero, el primer paso que se tiene que dar para eliminar estas desigualdades es, atacar la corrupción a todos los niveles tanto públicos como privados, terminar con los privilegios y la falta de transparencia.

Tanto en el hecho de que se esté incitando la adopción de medidas económicas sin el sector privado, como en la presentación del citado presupuesto sin austeridad, los panameños volverán a ver cometerse los mismos errores del pasado.

Finalizan diciendo que, en lugar de tomar la coyuntura como una oportunidad para verdaderamente hacer cambios de fondo, una vez más se ha optado por acudir a las imposiciones, demagogia y falta de sentido común que tanto han criticado quienes arbitrariamente dicen representar al pueblo.