Presentan resultados de estudio de violencia contra la mujeres mayores

Violencia contra la mujer

Se encuestaron mujeres de diferentes provincias.
Se encuestaron mujeres de diferentes provincias. / Cortesía.

El estudio sobre la Violencia Contra las Mujeres Mayores que incluyó la realización de 140 encuestas a mujeres de diferentes provincias, reveló que un 87.8% de las participantes indicaron que las mujeres mayores pueden sufrir de violencia, mientras que un 63.6% manifestaron que conocían a mujeres afectadas por la violencia.

Las mujeres consultadas fueron amas de casa, administradoras públicas, jubiladas, docentes, trabajadoras manuales, secretarias, modistas, artesanas, entre otras.

La mayoría de ellas, es decir el 54.5% estuvieron entre el rango de 66 a 76 años, mientras que el 51.5% fueron mujeres con hijos.

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, señaló que esta población ha evolucionado hacia su envejecimiento, es decir, hacia el progresivo aumento de la proporción de personas mayores.

Como referencia de ese comportamiento demográfico, reveló que el último Censo Nacional de la Población y Vivienda que se realizó en el 2010, arrojó que los mayores de 65 años constituyeron el 7.4% del total de la población panameña.

Con respecto a las proyecciones, de ese año, se consideraba que para el año 2025 la cifra aumentará a 597,200 personas adultas mayores, ello representará un 14% del total de la población. En el año 2050 se incrementará a 1,114,400 el total de personas mayores, lo que representa el 22.3%.

El equipo de co-investigadoras hicieron algunas recomendaciones a las autoridades panameñas dentro del estudio como crear políticas públicas hacia las mujeres mayores para que garanticen sus derechos y la seguridad económica aumentando la cobertura de la seguridad social de la fuerza de trabajo actual, reforzar la atención y promover iniciativas para la atención, sensibilización y capacitación de la mujer mayor para el conocimiento de sus derechos entre otros aspectos.

También sugieren que la ley 15 de 2014 sobre el Programa Especial de Asistencia Económica del Ministerio de Desarrollo Social que otorga el beneficio de 120 a los 65, debe ser modificada para que el mismo sea otorgado a partir de los 60 años.

Para la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo la situación de la población adulta mayor es un tema relevante de las Políticas Públicas a nivel mundial, que se da a partir del consenso y compromiso de los países, acordados en las diversas conferencias internacionales, declaraciones y planes regionales, expresándose a favor del desarrollo integral de ese sector.

Se estima que la población mayor de 60 años en la región pasará de 59 millones en el 2010 a 196 millones en el 2050, y América Latina y el Caribe crecerá de 70 millones en el 2015 a 119 millones para el 2030.

El estudio, que contó con el respaldo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y el Centro de Estudio y Capacitación Familiar (CEFA) realizó encuestas a mujeres en las provincias de Veraguas, Colón, Chiriquí y Panamá Centro, entre marzo y noviembre de 2021.

La titular de la cartera social, indicó que los resultados de este estudio permitirán trazar una hoja de ruta de ese trabajo articulado que deben llevar adelante las instituciones involucradas en el tema, para garantizar de forma integral los derechos humanos de esta población, sin que se nos quede nadie atrás.

Si te lo perdiste
Lo último
stats