Presidente Varela promueve integración de Centroamérica para combatir crimen organizado
Los Jefes de Estado y de Gobierno que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordaron hoy miércoles 17 de diciembre, en Belice, respaldar la propuesta de los Ministros de Relaciones Exteriores de centrar los esfuerzos de la Agenda de Desarrollo Post 2015 en el desarrollo del ser humano.
Reunidos en la Cuadragésima Cuarta Cumbre, los mandatarios coincidieron en que ésta es la forma que permitirá enfrentar las causas estructurales de la pobreza y la exclusión. La Declaración de Placencia, localidad de Belice, destaca la importancia de promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo, el desarrollo social, la protección del medio ambiente y la dignidad del ser humano.
Durante su intervención el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez resaltó la importancia de unir esfuerzos en la región Centroamericana para combatir la violencia y el crimen organizado.
Combatir el crimen organizado
"En este nivel de integración es importante luchar contra una de las principales amenazas que veo en la región y que se alimenta de la desigualdad. Hace tres años en Guatemala, Panamá propuso establecer un Centro Regional de Seguridad, lo empezamos a trabajar y luego aprendimos que primero hay que integrar al propio país y luego se trabaja la parte bilateral", apuntó.
El presidente Varela dijo a sus homólogos y representantes de los países que integran el SICA, que Panamá jugará un papel con mucha agresividad contra el crimen organizado y lo hará bilateralmente cuando toda la región esté lista para hacerlo.
En esta cumbre se aprobó seguir avanzando en el tema de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. Se expresó la satisfacción por el apoyo que en este sentido ha brindado la comunidad internacional en respuesta al llamado que hicieran El Salvador, Guatemala y Honduras ante la III Comisión General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2014.
En este encuentro se reconocieron los avances de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que contiene acciones orientadas al desarrollo productivo, la inversión en el capital humano, la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia.
Integración financiera: Korea apoya región con 23 millones de dólares
En materia económica se solicitó al Consejo Monetario Centroamericano para que, en coordinación con los supervisores de los entes financieros de los países de la región, elaboren un proyecto de integración financiera regional.
También se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales de América Central, coordine y proponga a través del SICA, estrategias para la gestión de riesgos asociados a la variabilidad y al cambio climático en la región.
La Cuadragésima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA sirvió también de marco para que Taiwán, como país observador, entregara un aporte de 23 millones de dólares en cooperación para las naciones que integran este Sistema.