Presupuesto de 2015 supera los $19 mil millones y se suspenden contrataciones
El Consejo de Gabinete aprobóhoy,martes 2 de septiembre, el proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2015, el queasciende a 19,566.4 millones de dólares.
Según un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado, los ingresos totales se distribuyen de la siguiente manera: Ingresos corrientes 12,636 millones de dólares; recursos del patrimonio 2,068 millones de dólares. La inversión total se distribuyó en 4,400 millones de dólaresen el Sector Público No Financiero y 3,439 millones de dólaresen Inversión Financiera.
Entre los programas y proyectos favorecidos están: Sanidad Básica 100/0, Techos de Esperanza, renovación de Colón, 120 a los 65, Panamá Bilingüe, construcción de institutos superiores, de escuelas medias, remodelación de escuelas y la línea 2 del Metro.
Mientras que entre lasinversiones públicas presupuestadas para 2015 destacan los siguientes casos: 250 millones de balboas para el proyecto Línea 2 del Metro, 110 millones de balboas para poner en marcha la renovación urbana de Colón, 89 millones de balboas para dar continuidad al Saneamiento de la Bahía y 100 millones de balboas para Sanidad Básica. También se asignan recursos para la construcción de la tercera línea de transmisión eléctrica.
Sobre la contención del gasto, el Gabinete también avaló el Proyecto de Resolución N° 171-14, que adopta medidas administrativas y fiscales para la contención del gasto para la vigencia fiscal 2014.El documento autoriza adoptar las medidas administrativas y fiscales para realizar la contención del gasto al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2014, hasta por la suma de 590 millones 118 mil 62 dólares.
Las medidas administrativas y fiscales se ejercerán en los siguientes conceptos: 100 millones 333 mil 146 balboas de funcionamiento y 489 millones 784 mil 916 balboas de inversiones distribuidas entre las entidades del Gobierno Central y descentralizadas.
A través de esta iniciativa se autoriza suspender las contrataciones de funcionarios a partir de la fecha. Se exceptúan de esta medida las siguientes instituciones: Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., y la Empresa Nacional de Autopistas, S.A.
El Ministerio de Economía y Finanzas, podrá autorizar el uso de vacantes a las instituciones que forman los sectores de educación, salud y seguridad pública.Mientras que las vacantes que se originen por renuncias o destituciones en el período actual, podrán ser utilizadas para continuar prestando el servicio.
El proyecto de resolución también autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para que, en nombre y representación del Órgano Ejecutivo, y en coordinación con las entidades respectivas, adopte las medidas administrativas que sean necesarias a fin implementar el Plan de Contención que adopta la presente resolución.