Primera prueba de fuego para candidatos CD
El primer llamado a una nuevaelecciónconvocada por el Tribunal Electoral (TE), culminadas las 24 audiencias de impugnaciones a candidatos de CD, se realizará el próximo domingo,16 de noviembre, en el circuito 7-1,que corresponde a la provincia de Los Santos.
Estas elecciones parciales se realizarán sólo en 15 mesas ubicadas en los distritos de Guararé, Las Tablas, Pedasí y Pocrí, donde 4, 530 electores escogerán al próximo diputado de la provincia de Los Santos.
Los contrincantes políticos de la pasada elección se volverán a ver la cara pero en un escenario muy distinto al de las pasadas elecciones: Sin una martillante propaganda política,sin regaladera de artefactos eléctricos, bicicletas o materiales de construcción.
Los candidatos, Sergio Iván Díaz del Molirena, Ovidio Díaz del PRD y el de Cambio Democrático (CD), Carlos Tito Afú, participarán de esta contienda electoral para alcanzar la curul del 7-1 por cinco años. El reto del candidato del Molirena y el PRD: despojar a Carlos "tito" Afú de la curul que ha acariciado por 20 años.
En las calles de Los Santos hay expectativa. Los magistrados del Tribunal Electoral hicieron un llamado a la población para que acudan a las urnas desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. este domingo 16 de noviembre.
La lectura de un expresidenciable
Pero más allá de estas elecciones parciales, entrevistados portvn-2.comcreen que los resultados que se darán a conocer al caer la tarde del próximo domingo, serán cruciales para el resto de los candidatos de CD que también fueron impugnados.
En total serán electos 10 diputados, 2 alcaldes y 12 representantes de corregimiento,
"Será una prueba de fuego para los candidatos de CD, porque ahora todos van a tener menos recursos", esta es la lectura que le da el excandidato presidencial por la libre postulación Juan Jované.
El economista apostó a que muchos de los candidatos de CD "no saldrán electos en los comicios parciales", porque quizás "el electorado no los ungirá con su voto, ya no tienen plata para comprar votos".
Viejo ajuste de cuentas
Pero más allá de una prueba de fuego para los candidatos, el escritor y periodista peruano, Mario Castro Arenas, cree que será una oportunidadpara el electorado que"emitirásu voto a conciencia o por agradecimiento", por los favores que recibió del diputado Carlos Afú en la pasada elección.
"Afú es un viejo político que ahora se enfrenta con otro PRD, el partido que militó por muchos años, esto podría ser un ajuste de viejas cuentas políticas", precisó el periodista.
Castro Arenas plantea que la contienda será entre dos candidatos: Ovidio Díaz el candidato nuevo, que no tiene trayectoria política, y "Tito" Afú" que es un político reconocido, que además saltó a la fama cuando denunció los sobornos del Caso Cemis".
En el mapa electoral de Castro Arenas,aún después de los resultados de las audiencias de impugnación realizadas por él TE, hay muchas dudas: Por un lado existe una controversia jurídica sobre la nulidad de las elecciones debido a que el artículo 339 del Código Electoral no incluye la nulidad de las elecciones, por desvío de bienes públicos sino por violencia, o que no hubiesen las suficientes boletas electorales durante la elección, entre otros aspectos.
Y por por otro lado, agrega que "el problema está en que se utilizaron fondos públicos para proselitismo político", una falta que según la Constitución es "a la Contraloría que le corresponde la fiscalización de fondos públicos, no al TE".
Mensaje a la reflexión
Pero en medio de la expectativa por los resultados de los próximos comicios parciales, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, cree que las nuevas elecciones parciales serán una importante coyunturapara que el electorado pueda votar sin prebendas políticas:"La voluntad del pueblo, de los ciudadanos honestos, deberá primar en estos comicios", concluyó.