Poco avance en la primera sesión para debatir el "Crisol de Razas"
Con más reproches que propuestas culminó este viernes, 20 de marzo, la primera reunión de la subcomisión de gobierno que estudia eliminar las ferias de regulación migratoria denominadas como "Crisol de Razas" y establecer un borrador para fijar las nuevas políticas migratorias del país.
Esta mesa es presidida por el diputado Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista, además la integran la perredista Zulay Rodríguez y Manuel Cohen de Cambio Democrático.
En este primer encuentro, de tres, se dieron conversaciones con autoridades de migración, seguridad, la Caja de Seguro Social y grupos organizados para contemplar los puntos álgidos del proyecto de Ley No. 62,que pretende eliminar las ferias migratorias en Panamá.
Una veintena de organizaciones expusieron sus planteamientos. La subcomisión es consciente que para eliminar el "Crisol de Razas" es necesario la aprobación de una ley que fije nuevos parámetros en los aspectos labores, de salud y seguridad.
La subcomisión homologa unas propuestas para que en una futura legislación, se establezcan las pautas o controles para una regularización migratoria.
Según los diputados, es necesario que Panamá cuente con una política migratoria moderna, con reglas claras y definidas para optar por el estatus de residente.
Para ellos, la actual política migratoria está desfasada tomando en cuenta que en los últimos años el país es el centro de atención de los extranjeros para invertir y residir.
En Panamá se han realizado 16 ferias migratorias, en las cuales se han regularizado más de 65 mil extranjeros.